viernes, 17 de junio de 2011

EQUIPO 3
3 III VESPERTINO
AMANDA BECERRIL MEJIA................. 04
BENJAMIN GOMEZ BELTRAN............. 11
FLOR GONZALEZ SANCHEZ................ 13
JUAN ANGEL MARTINEZ GARCIA...... 19
ERICK SERGIO SILVA GARCIA............ 29

Impacto ambiental de los productos transgénicos

Actualmente hablar de  productos transgénicos es hablar de aquellos productos que día con día  podemos encontrar en la mayoría de los hogares debido a su bajo precio y a su falsa a paraciencia que siempre nos engaña. Pero en realidad no sabemos el daño que le ocasiona a nuestro medio ambiente y sobre todo a nuestro organismo ya que en realidaad nadie conoce a ciencia cierta qué es lo que está consumiendo he aquí la mayor de las causas ya que todos deberías tener en cuenta que:
Un organismo transgénico o un organismo modificado genéticamente (OMG) es aquel organismo al que se ha alterado la información genética propia con la adición de muy pocos genes  procedentes de otro organismo, normalmente de otra especie.
Entre las principales consecuencia que trae consigo el cultivo artificial de este tipo de productos se encuentran:
·         Incremento del uso de tóxicos en la agricultura
·         contaminación genética
·         contaminación del suelo
·          pérdida de biodiversidad a través de la destrucción de la flora natural, modificando el suelo y desbaratando toda forma de vida autóctona
·         El desarrollo de resistencias en insectos y malas hierbas
·          riesgos sanitarios
·         efectos no deseados en otros organismos
·         Los cultivos transgénicos se vuelven resistentes a herbicidas se transformarían en malezas.

·         El traslado horizontal de genes y la recombinación podría crear nuevas razas patógenas de bacterias.

·         La recombinación de vectores genera variedades del virus más nocivas, en especial en plantas transgénicas diseñadas para resistencia viral sobre la base de genes virales.

·         Reducción de la población de insectos, por las nuevas defensas insecticidas de las plantas, afectando a animales insectívoros

 La contaminación del suelo ya que debido a la gran introducción de nuevas características a los cultivos podría brindarle a los mismos  mejores cualidades para la supervivencia en el medio ambiente, convirtiéndolos así en potenciales malezas de otros cultivos, es decir, podría ocasionar que se almacenen más de 10 nuevos genes en una planta o cultivo lloque provocaría su mutación y podría ocasionar serios problemas de salud a quien los pudiese consumir. Sin lugar a duda el principal problema que trae consigo el que se realice este tipo de ecosistemas artificiales es que podrían ocasionar un desequilibrio entre lo natural y lo no artificial es el poder llegar a ocasionar un dispersión o contaminación  genética. La cual  puede ocurrir a través del polen desde un cultivo modificado ya sea por técnicas convencionales ó de ingeniería genética hacia otras plantas ó especies presentes en el ecosistema. Para ello es necesario tener en cuenta que para que se lleve a cabo en el proceso de dispersión hacen falta que se cumplan distintos requisitos como:
©      Migración del polen desde el cultivo transgénico

©      Influenciada por la longevidad del polen y su forma de dispersión  las cuales se escapan de las medidas de seguridad que se puedan tener para evitar la contaminación de los genes hacia otras especies entre ellos podemos encontrar al viento, los  insectos polinizadores, entre otros que nunca vamos a poder controlar en su totalidad.


©       La sincronización de la floración entre la planta dadora y la receptora del polen

©       La compatibilidad sexual entre las plantas participantes del proceso y la ecología de la especie receptora hacia malezas relacionadas mostrándose de esta manera la factibilidad de ocurrencia de este fenómeno en condiciones naturales.

Otra forma de dispersión génica es:
§      La liberación de ADN de las plantas a partir de material vegetal como lo son las hojas, el polen y los  frutos en descomposición que se va depositando en el suelo, ó de las raíces a partir de la descamación de las mismas durante todo el ciclo de vida de la planta. A  pesar de contribuir en baja proporción respecto del ADN total presente en el suelo, el ADN liberado por estos procesos puede permanecer por largos períodos dependiendo de la capacidad que posea el mismo para estabilizarlo por unión a ácidos húmicos, arcillas ó partículas de arena, del pH, de la concentración de iones divalentes y de las cantidades de nucleasas presentes  producidas por distintos organismos.


Pérdida de especies
En gran parte del mundo, donde la agricultura ha transformado profundamente los ecosistemas desde hace milenios, la vida silvestre depende del paisaje agrícola. Los cultivos transgénicos pueden tener un importante impacto en Naturaleza, directo -por sus características- o indirecto -por el cambio de prácticas agrícolas que conllevan un claro ejemplo de ello es la Hibridación entre cultivos modificados genéticamente y sus parientes silvestres generando una nueva especie. Otro aspecto relacionado con ello es la creación de nuevos animales transgénicos como las ovejas o cabras transgénicas con el simple objetivo de obtener una mayor producción de leche que les pueda dejar algún beneficio económico, como consecuencia de todo lo anterior y al surgimiento de estas nuevas especies y a la pérdida de la vegetación que solía componer a nuestro ecosistemas con el paso del tiempo se pueden ir sustituyendo a los animales por los organismos que han sido creados. Otro claro ejemplo del desequilibrio que ocasiona este nuevo intento de perfección en nuestro bioma es el surgimiento de los árboles transgénicos los cuales  generan riesgos más graves que los cultivos agrícolas del mismo tipo, ya que viven más tiempo y por esta razón puede haber cambios no previstos en su dinámica muchos años después de haber sido plantados lo cual visto desde una  perspectiva socio ambiental, “los árboles transgénicos son un paso peligroso y es preciso analizar quiénes los están impulsando y para qué. En ese sentido, la industria forestal ha sido históricamente la más interesada en adecuar los bosques a sus intereses comerciales”.
El aumento de herbicidas perjudica a la flora y la fauna silvestre

Más del 80% de los cultivos manipulados genéticamente son tolerantes a herbicidas totales, que envenenan el medio y eliminan la vegetación que sirve de refugio y de alimento a insectos, aves y multitud de especies silvestres en campos y linderos .
Según un estudio realizado: se confirmo que  los cultivos convencionales albergaban mayor número y variedad de plantas, insectos y otras especies silvestres que los cultivos OGM resistentes a herbicidas. En cambio solo da a conocer que una de las ventajas de  los cultivos transgénicos es que presentan una variedad resistente al glufosinato con campos de maíz tratados con atrazina, un herbicida muy potente actualmente prohibido en Europa, lo cual invalida su valor demostrativo. Sin embargo también se demostró que cultivos transgénicos se tiene un importante impacto en la flora de los campos cultivados y entorno, propiciando una mayor presencia de hierbas de hoja estrecha y una considerable disminución de las de hoja ancha y de semillas que sirven de alimento a multitud de aves, y originando una reducción significativa de la población de abejas y de mariposas.

Tóxicos en suelo y aguas

Otro factor importante que es víctima de la contaminación de los productos transgénicos es el agua y como ya se menciono el suelo debido al aumento en la utilización de herbicidas asociado a este tipo de cultivos  puede afectar a especies que realizan importantes funciones en la conservación de un suelo fértil. Se sabe, por ejemplo, que el Roundup (principal herbicida utilizado en las variedades transgénicas, cuyo componente principal es el glifosato) induce cambios en la comunidad de microbios de los suelos, pudiendo inhibir la asimilación de fósforo por las plantas e incrementar la vulnerabilidad de un cultivo a determinadas enfermedades.
L a contaminación del agua se puede generar cuando fumigar a este tipo de ecosistemas artificiales se están roseando sobre la planta esta se pueda filtrar hasta poder llegar a la zona de acumulación del suelo  del suelo donde posteriormente se pueda mezclar con algún manto acuífero que este cerca, o muchas otras ocasiones este tipo de contaminación se da principalmente por la inconsciencia de las personas ya que suelen tirar los embalajes de sus productos a algún rio o arroyo que este cerca de esta manera están contaminando a una gran cantidad de agua o simplemente porque ya que terminaron e fumigar sus cultivos y les sobro cierta cantidad de insecticida y se les hace fácil tirar ese liquido a  algún riachuelo o arroyo que este cerca o en otro lugar provocando que este se filtre y se pueda llegar a juntar de la misma manera con algún manto acuífero. Un claro ejemplo de ello es  el maíz transgénico ya que tiene un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) que se inserta en él para repeler al escarabajo barrenador del maíz. El gen Bt produce una proteína llamada Cry1Ab, que tiene propiedades insecticidas. Y según un estudio realizado demostró que al analizar 217 ríos en Indiana. Se encontraron restos de estos tipos de genes del maíz Bt disueltos en el agua en casi un cuarto de los sitios estudiados, incluyendo nacimientos de los arroyos y hasta a 500 metros de los campos de maíz, es decir, todo contribuye a una gran contaminación de las aguas dulces.
Posteriormente un último  hallazgo se suma a la creciente evidencia de que los rastrojos como  los tallos, las  hojas, las mazorcas  de cultivos de maíz se pueden dispersar a través de una red de arroyos, y que los compuestos asociados con los cultivos transgénicos, como las proteínas insecticidas, pueden ingresar a los cuerpos de agua cercanas
LEGISLACION SOBRE OGMs

Este decreto surge  como sustento para que los transgénicos sean considerados como alimentos que pretenden terminar con el hambre del futuro esta, entro en  vigor en el año  2003 y 2004 como consecuencia de una  de nueva normativa sobre liberación y etiquetado de organismos manipulados genéticamente (OMG)
El congreso de los estados unidos mexicanos, decreto

SE EXPIDE LA LEY DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS EN MEXICO.
Esta ley se expide para quedar como sigue:
Ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados
Objeto y Finalidades:
Se considera que esta ley es de orden público y de interés social, y tiene por objeto regular las actividades de utilización confinada, liberación experimental, liberación en programa piloto, liberación comercial, comercialización, importación y exportación de organismos genéticamente modificados, con el fin de prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que estas actividades pudieran ocasionar a la salud humana o al medio ambiente y a la diversidad biológica o a la sanidad animal, vegetal y acuícola.
Es materia de esta Ley la bioseguridad de todos los OGMs obtenidos o producidos a través de la aplicación de las técnicas de la biotecnología moderna a que se refiere el presente ordenamiento, que se utilicen con fines agrícolas, pecuarios, acuícolas, forestales, industriales, comerciales, y de cualquier otro tipo, con las excepciones que establece esta Ley.
Las actividades, organismos y productos sujetos al ámbito de esta Ley, no requerirán, en materia de bioseguridad e inocuidad, de otros permisos, autorizaciones, avisos y, en general, requisitos, trámites y restricciones que los establecidos en este ordenamiento.
Si embargo a pesar del decreto de dicha ley notados están de acuerdo ya que hay muchos puntos de vista de acuerdo a lo que están ocurriendo en relación con la manipulación de la vida en caso de los animales y de la manipulación de la agricultura en el caso de la contaminación del suelo por ejemplo:
ARGUMENTOS A FAVOR
Existen muchas personas que apoyan la producción de este tipo de alimentos basándose en los siguientes:
La tecnología genética ha hecho posible que los alimentos sean más nutritivos, introduciendo ciertas características de plantas y animales, por lo cual se espera que disminuya la mala nutrición de muchos seres humanos e incluso algunos entusiastas creen que gracias a los alimentos transgénicos, se erradicará el hambre mundo, pues los frutos serán más nutritivos y grandes.
Las plantas serán más resistentes tanto a plagas como a insecticidas, lo que permitirá que los cultivos se aprovechen al máximo. De igual manera los animales, aumentarían su resistencia al frío y a las enfermedades, esto ayudaría a los campesinos a tener mejores ganancias.
Pueden crearse plantas capaces de vivir en zonas desérticas o con suelo gastado, esto ayudaría a que incluso en zonas alejadas o empobrecidas del mundo, donde cultivar es muy difícil o imposible, se logre una mejor calidad en los alimentos, pues las variedades de plantas que se pueden cultivar serían mayores.
Estas técnicas ayudarán a conservar especies en peligro de extinción, pues habrá suficiente alimento para todos y no habrá necesidad de consumir más allá de lo que el mismo hombre produce, las tierras que pertenezcan a las reservas ecológicas no serán invadidas (no habrá necesidad de taladrar la selva pues se podrá sembrar en tierras gastadas).
ARGUMENTOS EN CONTRA
Sin embargo también existe un rechazo hacia ellos lo cual lo podemos ver fundamentado en lo siguiente:
Aunque los experimentos demuestran que la calidad nutritiva de los alimentos transgénicos es considerablemente más alta, no se ha podido demostrar que estas alteraciones sean inofensivas para el ser humano. Algunas consecuencias inesperadas pueden ser alergias, resistencia a antibióticos, etc.
Cuando las plantas y los animales desarrollan resistencia a enfermedades o plagas, éstas se vuelven más fuertes y se convierten en un peligro no sólo para los seres humanos sino también para la fauna silvestre.
El equilibrio ecológico puede verse afectado: se ha demostrado que al introducir nuevas especies en ambientes que les son desconocidos, trae como consecuencia problemas en el ecosistema. En caso de que éstas fueran adaptables, podrían propagarse y convertirse en una plaga que destruiría plantas nativas, pues lucharían por espacio, agua, luz, etcétera. Los animales que llegaran a alimentarse de estas plantas se verían en dificultades; y si comen plantas nuevas pueden multiplicar su número de forma alarmante.
Una  conocidos todos estos argumentos nos podemos percatar de que hoy en día vivimos en una situación y difícil y para poder salir adelante tenemos que utilizar todos los recursos que estén a n nuestro alcance un claro ejemplo de ellos son los transgénicos que representan una fuente de supervivencia, pero a cambio de la destrucción del bioma, es decir de la mayor parte de los ecosistemas ya sean terrestres o acuáticos que están conformando a nuestro planeta, trayendo como consecuencia la alteración del equilibrio que solían tener los ciclos de la naturaleza como el hidrológico, el del carbono, entre otros generando a la vez un desequilibrio de la temperatura de nuestro planeta.
Otra de las consecuencias que podrían ocasionar en un futuro y que en la actualidad se teme es la alteración de las cadenas alimenticias, debido a que se están intentando sustituir los alimentos naturales que consumen los animales trayendo como consecuencia que ellos no se puedan adaptar a esas nuevas condiciones de vida, con esa nueva especie de fauna, es decir no pueden existir relaciones positivas ya que la fauna que conforma ese habitad no recibe ningún beneficio y puede llegar a causarle algún malestar y provocar su muerte, causa principal por la cual nosotros podríamos clasificar a este nuevo tipo de cultivos en las relaciones interespecificas negativas, esencialmente en la clasificación de usurpación, ya que están desplazando a los alimentos naturales y por consecuencia acabando con lo poco que queda de nuestro ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario