miércoles, 30 de marzo de 2011

Equipo #6

|                                                “proyecto interdisciplinario”
         El impacto biológico en los seres humanos asociado a su consumo.
                                                     Biología
Los productos transgénicos si afectan la salud del ser humano, ya que al ser modificados genéticamente pierden muchas de sus propiedades  que ayudan al crecimiento y al  buen desarrollo del ser humano.

Otro punto importante es que los diferentes pesticidas que utilizan para evitar las plagas son demasiado nocivos ya que afecta a la población que vive en las cercanías de los campos que son fumigados, porque esto pueden causar irritación de la piel, nauseas y problemas en los pulmones, incluso la muerte por intoxicación.

También un grave problema que se a generado gracias a la utilización de estos productos y comercialización de los mismos es la obesidad en las personas, ya que la mayoría de las cosas que comen son productos que se encuentran alterados en sus ingredientes y en su elaboración un ejemplo son los productos enlatados.

Por otra parte se cree que el consumo de estos productos pueden crear una malformación en el ser humano principalmente en los bebes que se desarrollan dentro del vientre de su mama, ya que  los productos que comen no son 100% naturales y aun sufrido alguna modificación.

En conclusión gracias a la creación de estos productos loa salud está en peligro aunque a las personas que los producen no les importa el bienestar de los seres humanos ya que su economía de ellos aumenta a un grado significativo mientras lo que crean termina con la vida humana.



http://www.aula21.net/Nutriweb/transgenicos.htm

Impacto Geoambiental
                                       
GEOGRAFIA


El país que más produce y consume productos transgénicos es ESTADOS UNIDOS, se encuentra en el continente AMERICANO.

Su longitud de de 100ºw
Su latitud es de   40ºnorte
La superficie total del país es de 1 964 375 km²
Área Total: Los Estados Unidos ocupan un área total de 9,666,861 kilómetros cuadrados aproximadamente.


FLORA  Y FAUNA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Están concentrados en la región de los Apalaches y en la de las montañas Rocosas y California. Prácticamente han desaparecido de las grandes llanuras, desalojados por la agricultura y la ganadería. Allí sólo se encuentran ejemplares o grupos aislados. Las especies más importantes son las coníferas, que dan base a la gran industria del papel, de pasta para papel y a la maderera.
Los árboles más comunes son el abeto, haya, abedul, ciprés, cedro, alerce, palo rojo, pinos blanco y amarillo, roble, castaño, fresno, arce, olmo, álamo, tilo, etc. En la zona del Pacífico son característicos los árboles gigantes, de los que la secoya es el mayor exponente. En el S. la vegetación tiene semejanza con la tropical de los países vecinos: hay mangles, palmeras, juníperos, ciprés de pantano, árbol de plata, etc. La colonización y el cultivo de las llanuras desalojaron también a las grandes manadas de búfalos o, mejor dicho, casi las exterminó.
En la región del N. están muy difundidas especies que se desarrollan ahora lozanamente en criaderos, como el visón, la marta y los zorros; abundan también en esta zona el alce, reno, uapití, oso, antílope, lince, lobo, etc.; son comunes el perro de la pradera, puerco espín, ardilla roja, ocelote, armadillo, coyote, mapache, gamo, coatí, mofeta, canguro, ardilla de tierra, arvícola, cabra montés, marmota y castor.
Aves: alca, águila pescadora, frailecillo, gaviotín del Caspio, eider Americano, urraca de pico negro, lángara occidental, carpintero de Lewis, gallito de Frankiin, grajo de Seller, ibis escarlata, codorniz del desierto, oropéndola, tordo de la madera, tordo ermitaño, reyezuelo, cuclillo, halcón nocturno y otras.

    CLIMA
El clima de los Estados Unidos es muy variado debido a su extensión, puede encontrarte con climas tropicales en Hawai y Florida, y clima ártico en Alaska, climas templados en California y Húmedos en los Estados del Nordeste. Las lluvias generalmente son escasas en la zona sureste, y más abundantes en la zona noroeste, ya que se encuentra cerca del Océano Pacífico.
 Por lo cual la tempreratura máxima que alcanzan dichos lugares es:

Recursos naturales de ESTADOS UNIDOS:

El territorio de los Estados Unidos es muy rico en recursos naturales: Las diversas condiciones climáticas son favorables para la variedad de productos agrícolas.
Posee yacimientos significativos de muchos e importantes minerales. Sin embargo, importa gran parte de los recursos que necesita para la industria y otras esferas.

Población
Estados Unidos, producto de la inmigración, es una nación donde coexisten muchas etnias y nacionalidades, donde se destacan poblaciones de blancos en un 84%, negros en un 12%, descendientes de nativos de la zona un 1%, asiáticos un 3%, hispánicos en un 8%. También hay un número considerable de inmigrantes judíos, hindúes y europeos



*IMPACTO PSICOSOCIAL.
PSICOLOGIA

“Impacto social y en el medio ambiente”

¿Qué es un producto transgénico?
La ingeniería genética ha ido aportando sus avances tecnológicos y científicos a distintas áreas, como la farmacéutica, el sector agropecuario y el sector alimentario entre otros.
Con el desarrollo de los alimentos manipulados genéticamente se ha logrado incorporar características hasta  entonces inexistentes como la resistencia a plagas, herbicidas, temperaturas adversas, etc. Estos alimentos conocidos como transgénicos  se obtienen a partir del entrecruzamiento de genes de distintas especies, lo que ha desarrollado controversias a nivel mundial.
Los alimentos genéticamente modificados son fruto de la aplicación de la biotecnología, a través de la utilización de seres vivos o parte de ellos para modificar o mejorar animales o plantas, o para desarrollar microorganismos.
La transgénesis o transferencia génica horizontal en plantas se puede realizar utilizando el ADN-T (transferible) del plásmido Ti (inductor de transformación) de la bacteria Agrobacterium tumefaciens que produce los tumores o “agallas” en las heridas que se originan en las plantas. En el proceso de infección, el ADN-T tiene la propiedad de poder pasar de la célula bacteriana a las células de las plantas, incorporándose al ADN  de los cromosomas de éstas.
“IMPACTO SOCIAL”
--Produce un gran nivel de obesidad en los seres humanos.
-Aumenta la economía de quienes producen estos alimentos.
-Generan un costo un poco más barato  y esto ocasiona que las personas  compren los productos de manera rápida ya que por el precio suelen agotarse rápido
-Genera un gran número de enfermedades desconocidas, como las malformaciones que sufre una persona.
-también afecta gran parte del sistema inmunológico.
-Las alteraciones en la salud humana por la ingesta o la exposición a sustancias extrañas se aprecian a largo plazo.

Conclusión: bueno estos productos si generan un daño a largo plazo ya que como todos sabemos que todo en exceso es malo, por otra parte busca una supuesta mejora de la economía de las personas ya que tienen un costo más bajo que los productos creados naturalmente,  pero a cambio de esto ponen en riesgo la salud de los seres humanos que ni siquiera tiene idea de que están hechos los productos que consumen día a día.


Impacto ambiental

Bueno principalmente reducen y amenazan la biodiversidad  a incrementando el monocultivo.
-El uso del pesticida Roundup produce impactos negativos, ya que: es altamente tóxico para los peces.
-Produce defoliación de bosques.
-Es tóxico y mortal para las lombrices de tierra, las bacterias y los hongos beneficiosos del suelo.
-La presencia del Roundup convierte en estériles en pocos años los suelos fértiles se podrían crear nuevas bacterias patogénicas y también supermalezas por la potencial transferencia de genes de cultivo resistentes a herbicidas, a variedades silvestres o parientes semidomesticados.
-Aumento de resistencia de las plagas de insectos a la toxina bt.
-Algunos cultivos transgénicos como la colza perjudican a las abejas destruyendo su habilidad natural para reconocer el olor de las flores. Ello hay que considerar pues, las abejas son y han sido el polinizador más efectivo para el agricultor, al afectarlas a ellas se perjudica el agro ecosistema.

Conclusión: creo que los productos ayudan un poco pero también afecta nuestro medio ambiente, ya que los pesticidas que utilizan para eliminar las plagas son demasiado fuertes e intolerantes para el mismo suelo de cultivo y para la salud de las personas.
                                         
  ETICA

-¿EL CONSUMO DE PRODUCTOS TRANSGENICOS HACEN QUE EL COMPORTAMIENTO DEL SER HUAMNO CAMBIE?

Hipótesis
-SI
-NO

Si, ya que los alimentos transgénicos pueden afectarnos debido a la modificación celular o genética de los vegetales al integrar en ellos células de animales y que ésto puede afectarnos orgánicamente o en las mismas defensas de nuestro organismo en la medida en que se consuman.

Por otra parte se desconoce cuáles podrían ser las reacciones a largo plazo para quienes ingieren productos transgénicos, también afecta el aparato digestivo ya que haces que nuestro metabolismo más lento o más activo de lo normal y con esto se afecta la mayor parte del cuerpo.

También esto logra que el comportamiento de los seres humano cambien en los siguientes aspectos

*en la forma en que las personas se alimenta, ya que no tiene  una dieta balanceada

*la aparición de nuevas enfermedades extraordinariamente raras y desconocidas

*los pesticidas para la restricción de plagas en los cultivos son demasiado fuertes que podrían acelerar la muerte de las personas que se encuentran en contacto directo con dichos cultivos.

*provoca un grado muy elevado de obesidad en las personas ya que la mayoría de los productos que sirven para nuestra alimentación contiene una alteración.

Conclusión: el consumo excesivo de los productos si genera consecuencias en las personas ya que nadie pone un poco de atención en los ingredientes con que son elaborados los productos que a diario consumimos como alimento.


                                               INGLES
    “BENEFITS OF TRANSGENIC PRODUCTS
Since the early 90 the biotech industry and organizations such as the international service for the acquisition of  (SAAA, for ts scronym n Engtsh) hayo been promotng the rapc adopten of botech crope wor!dwde. areuna that they beneflt Ihe epvroprnent. farmere. eonsumers (by rovding ese exceosve and heafthy feod), and wiii contribute t the fight against hunger a poverty since 1996,ISAAA has published an annual academic institutions and prestigious united nations agencies as the united UU.NN food and agriculture (FAO).

Since 2005 groups friends of the earth our allies around  the world have engaged in a thorough global assessment of the performance and impacts of the release of GM crops o different parte of the world.
Our goal is to provide a more accurate picture of the global realyti of these crops . and to separate fantasy from reality .this report aims te help answer two key questons: What benetts nave provided me world with (3M crope end torwhom united states few features, few crops marketed.
In its 2006 report ISAAA claimed that the continued rapid of biotech crops reflects the substantial and sustained the GobaI Stitus of Biotech / GM Cçops Mrketed “This report has beco wid&y accepted workiwide as the autholtative.

Products: Benefits and Controversies
Benefits
• Crops
-Enhanced taste and quality
-Reduced maturation time
-Increased nutrients, yields, and stress tolerance
-Improved resistance to disease, pests, and herbicides
 - New products and growing techniques
Animals
-Increased resistance, productivity, hardiness, and feed
-Better yields of meat, eggs, and milk
-Improved animal health and diagnostic methods

• Society
-Friendly” bioherbicides and bioinsecticides
-Conservation of soil, water, and energy
-Bioprocessing for forestry products
-Better natural waste management
-More efficient processing
-Products: Benefits and Controversies
Benefits







MODELOS MATEMATICOS, REPRESENTACION GRAFICA Y ESTADISTICA
                                                        CALCULO INTEGRAL
              “CRECIMIENTO DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS”
 La grafica nos expresa una variedad de años en donde podemos observar como aumenta y disminuye en algunos años el uso de productos transgénicos con el avance de los años en los países mostrados los productos en el año 1997 no se conocían y en el año 1998 fue donde aparecen en España y Francia en estos lugares fue donde se empezaron a integrar y a poner al alcance de las personas al año siguiente entra lo que es Portugal al uso y consumo de los productos transgénicos pero entro en una minina porción Francia los dejo de utilizar y España fue la que tenia mayor consumo y utilización de productos en el año 2000 fue donde solo España consumía estos productos en una cantidad mayor pero al año siguiente en el 2001 los productos disminuyen en gran porción ya que solo los utilizaba España pero disminuyo en gran parte en el 2002 de nuevo Francia aumenta su producción y consumo de productos en los 2años siguientes España aumenta su producción y consumo de tal forma que había mucho trabajo en este país ya que necesitaban quien produjera los productos hasta el 2004 el aumento fue muy grande por parte de España casi llegando a los 60000 mil productos en el año siguiente vuelve a entrar lo que es Francia y Portugal pero en una mínima cantidad ya que la mayor parte la tenia España en el año siguiente entra lo que es un nuevo país que fue republica checa en mínimo al igual que Portugal, Francia aumento su consumo y producción pero España seguía en mayor proporción de productos en el año 2007 España seguía aumentando su producción y Francia al igual seguía consumiendo y aumentando mucho Rep. Checa y Portugal de la misma forma solo que en mínima cantidad entran los países que son Alemania y Eslovaquia Polonia con estos países fue en el año donde más producción y consumo surgió ya que no solo eran los 2 países que empezaron con los transgénicos sino que ya eran 7 países los que estaban desarrollando productos transgénicos en el año 2008hatsa hace pocos años atrás de nuestro presente entra un nuevo país que es romania que entro con una producción mayor a las de los ya existentes y desaparece Francia por 2da vez pero la que seguía con su producción más amplia fue España como lo hizo desde el principio este país me supongo que fue el que empezó o de los que empezaron con lo que ahora conocemos productos transgénicos ya que en la grafica podemos observar como España no desaparece en ninguna año solo disminuía su producción y consumo pero nunca fue de las que no aparecían en la grafica siempre estuvo con mayos consumo y uso de productos transgénicos.




“INNOVACION Y DESARROLLO DE LOS TRANGENICOS”
INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

Es significativo lo que se crea con los grandes inventos dejando fuera si son malos o buenos los productos transgénicos ya que la creación de la maquinas han sido de gran utilidad para el desarrollo del ser humano y solo él se encargara de hacer cosas para mejorar su calidad de vida o para destruirse a sí mismo.

La creación de nuevos tecnologías han hecho al hombre mas ambicioso ya que doto el tiempo quiere hacer cosas para obtener mas beneficios propios sin importar si las cosas que crean son buenas para todos o malas.

¿Cómo se genera un nuevo producto?

Investigar del mercado

Es un paso inicial imprescindible para la creación de cualquier producto. Consiste en la recolección, sistematización, estudio y análisis de la información del contexto en el que se va a vender el producto;

Identificar las necesidades del mercado

Las empresas principalmente deben estar orientadas a satisfacer y adaptarse a los deseos de sus consumidores. Estas necesidades deben estar basadas en la realidad para que el producto tenga éxito.

Partir de una idea original

Una de las principales metodologías para generar ideas brillantes es la llamada: “Tormenta de ideas ó BrainStorming”; que se fundamenta en la generación de palabras relacionadas con una idea central
Determinar las ventajas competitivas

Para que un producto pueda ser fácilmente reconocido y percibido favorablemente por las demás personas, debe tener atributos que lo hagan único en el mercado. Estas principales características diferenciadoras son las que llaman la atención del consumidor, lo enganchan y capturan antes de comprar o consumir el producto


Evaluar los públicos potenciales

A través de los estudios de mercado se puede obtener información sobre los gustos y preferencias del target del producto; así como también se pueden determinar sus hábitos y comportamientos de consumo.

Segmentar el mercado

Consiste en dividir al mercado en grupos más pequeños que tengan características e intereses similares; con la finalidad de establecer estrategias de mercadeo directo que puedan ayudar captar a los clientes potenciales de una manera más fácil y rápida
Identificar a la competencia

La competencia es definida como toda empresa o marca que desarrolla productos que cubren o satisfacen la misma necesidad en el mercado que el nuevo producto que se está diseñando. Etc.

Otro factor importante que interviene aquí es la nanotecnología:
               ¿Qué es nanotecnología?
es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nano materiales).

Tiene como objetivo el mejorar la calidad de vida, reduciendo la contaminación generada por los vehículos; además de hacer más propicio el aire en lugares cerrados como oficinas o el transporte público.

En cuanto a la posición que actualmente ha tomado la sociedad ante la innovación nano tecnológica es muy variada. Se que en México no habría una posición en contra o que cause algún disturbio social, debido a la falta de conocimiento que se tiene respecto al tema dentro de la sociedad.


-         LUGARES DE APLICACIÓN DE LA NANOTECNOLOGIA

- Una de las aplicaciones de la nanotecnología en el campo de envases para alimentación es la aplicación de materiales aditivados con nanoarcillas, que mejoren las propiedades mecánicas, térmicas, barrera a los gases, entre otras; de los materiales de envasado.

- Almacenamiento, producción y conversión de energía
*Producción agrícola
*Tratamiento y remediación de aguas
*Diagnóstico y cribaje de enfermedades
*Sistemas de administración de fármacos
*Procesamiento de alimentos
*Remediación de la contaminación atmosférica
*Construcción
*Monitorización de la salud
*Detección y control de plagas

Conclusión: el desarrollo de ser humano a aumentado radicalmente en los últimos años ya que se ha vuelto innovador para generar objetos de utilidad humana, pero sin medir las consecuencias.

EQUIPO 6
☺ SILVIA NELLY ROSAS EVARISTO
☺FELIX BENITEZ VICTORIA
☺HUGO REBOLLAR BAUTISTA
☺WILBER MACEDO CRUZ
☺J.CARLOS MERCADO AGUILAR
☺ANDREA HERNANDEZ MEDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada