viernes, 25 de marzo de 2011

EQUIPO No. 3


GEOGRAFIA
Transgénicos en México
Desde el año 1852 nuestro país accedió a que se cultivaran productos transgénicos en su territorio, hoy en día se cultivan en 16 estados productos como papaya, soya, plátano, piña, jitomate, tomate, calabacita, maíz, melón, algodón, chile, arroz, tabaco, canola, lino, alfalfa, clavel y algodón.
Entre estos estados se encuentran:
1) Chiapas: en Tapachula y Frontera Hidalgo se han cultivado la papaya, soya, plátano y piña.
2) Sinaloa: en Guasave, Navolato, El Fuerte, Guamuchil, Culiacán, Los Mochis, La Cruz de Elota y Hermosillo, se han cultivado el jitomate, tomate, calabacita, maíz, melón, algodón, chile y soya.
3) Guanajuato: en Irapuato, Villagrán, Abasolo y Celaya se han cultivado papa, jitomate, calabaza, maíz, arroz, tabaco, calabacita y trigo.
4) Veracruz: en San Andrés Tuxtla y Pánuco se ha sembrado tabaco, algodón y soya.
5) Baja California: en San Quintín, Guerrero y Mexicali se han cultivado jitomate, tomate, algodón, chile, calabacita, melón, canola y lino.
6) Estado de México: en El Batán, Texcoco y Tenancingo se ha sembrado trigo, maíz, alfalfa, tabaco y clavel.
7) Tamaulipas: en Altamira, Aldama y Tampico se han sembrado algodón y soya.
8) Baja California Sur: en Vizcaíno, La Paz y Santo Domingo se ha sembrado tomate, calabacita, jitomate, melon, maíz y algodón.
9) Morelos: en Tlaltizapán se ha sembrado maíz
10) Jalisco: en Autlán, Arandas, Atotonilco, Sayula, La Barca y Tlajomulco se ha sembrado soya, papa, tomate, chile, maíz y se han producido además microorganismos genéticamente modificados.
11) Coahuila: en la Comarca Lagunera, Matamoros, Torreón y Saltillo se ha cultivado algodón y soya
12) Sonora: en San Luis Río Colorado, Navojoa, Valle del Yaqui, Ciudad Obregón, Valle del Mayo, Sonoita y Caborca se han sembrado canola, papa, tomate, algodón, maíz, soya y melón. 
13) Nuevo León: en Apodaca se ha sembrado calabacita
14) San Luis Potosí: en Ciudad Valles y Ebano se ha sembrado algodón y soya
15) Chihuahua: sin especificar el lugar, se informa de la siembra de algodón
16) Nayarit: en San José del Valle y San Juan de Abajo se ha sembrado soya, maíz y tomate.
Uno de los estados que más se dedica al cultivo de este tipo de productos es Guanajuato:


 De todos los estados ya mencionados hemos escogido el estado de Guanajuato porque en este estado es donde se siembra la mayor cantidad de estos productos y se encuentra ubicado en las siguientes coordenadas:
Guanajuato: Latitud: 21° 51' - 19° 55' N
Longitud99° 40' - 102° 6' O
Irapuato: Latitud: 20° 40' N
                   Longitud: 101° 21' O
                   Altitud: 1,730 msnm
Villagrán: Latitud: 20° 31' N
                Longitud: 101° 0' O
                Altitud: 1,730 msnm
Abasolo: Latitud: 20° 27' N
               Longitud: 101° 32' O
               Altitud: 1,710 msnm
 Celaya: Latitud: 20° 31' N
             Longitud: 100° 49' O

Este estado presenta ciertas características tales como:
Clima
§      En dicho estado generalmente el  43% de la superficie del estado está representado por clima seco y semiseco, localizado principalmente en la región norte; 33% de la superficie, hacia la parte suroeste y este, se presenta el clima cálido subhúmedo y 24% restante presenta clima templado subhúmedo. 

§      La temperatura media anual es de 18°C.

§      La temperatura promedio más alta es alrededor de 30°C, se presenta en los meses de mayo y junio y la más baja, alrededor de 5.2°C, en el mes de enero.

§      Las lluvias se presentan en verano, principalmente en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de aproximadamente 650 mm anuales.

 Flora:
 La vegetación de Guanajuato está compuesta principalmente por matorrales crasicaule, micrófilo, rosetófilo y submontano, los pastizales mezquitales y la selva baja caducifolia.
§  Pastizales:los podemos encontrar en las planicies altas, entre ellos podemos encontrar a el tempranero, tres barbas, bandereta, colorado, zacatón, navajilla, pasta de gallo, flechilla, búfalo, popotillo, cola de zorro, lanudo y lobero.
§  Matorrales y selva baja caducifolia: localizados principalmente en los lomeríos centrales entre ellos están la biznaga, el maguey, el sotol, el garambullo, el órgano, le guapilla, el ocotillo, la higuerilla, el  cuajotilo, el joconoxtle, el  coyotillo, el  granjerola , tronadora, el nopal, el mezquite, el huizache, el cazahuate, el  zapote blanco, la  vara dulce, el  gatuno, el  largoncillo, el  pepahuaje, el  palo blanco, el  pochote, el  tepame, la palma  el chica y garaballo.
§  Bosques: en ellos encontramos pinos, encinos, táscate, madroño, pingüica, capulín y pirúl.

 Fauna: 
Este estado se caracteriza por que posee una gran biodiversidad; cuenta con una gran riqueza ecológica en un conjunto de ecosistemas terrestres y acuáticos. Sin embargo, tanto las poblaciones animales como vegetales han estado en ocasiones muertas a presiones ambientales, a cambios genéticos, a aislamientos diversos y, en su mayor parte, al constante acecho y explotación irracional del hombre, quien ha provocado su disminución numérica y, en otros casos, su extinción.
Entre los animales que aun sobreviven podemos encontrar a los siguientes:
·         En la Sierra Gorda: Tlacuache, zorra, venado cola blanca, armadillo y gato montés.
·         En las laderas: Víbora de cascabel, coralillo, conejo y coyote.

En los valles Pato, paloma y mapache.

Actividades Humanas
Las principales actividades humanas en Guanajuato son la agricultura, ganadería, comercio, minería, industria, turismo,

Ganadería: Por su importancia y número de cabezas destaca la producción de ganado porcino, con 890.000 cabezas; el bovino, con 829.800 cabezas y el caprino, con 497.596 cabezas. Sin embargo, por cuanto al valor de la producción, el ganado bovino aportó el 67,1%; el porcino, el 14,3%; las aves de corral, el 13,5%; el caprino, el 3,3% y otras especies, el 1,8%.

Minería: La minería en la entidad se encuentra en una etapa de recuperación y se ha consolidado como el primer productor nacional de oro y cuarto de plata, como resultado de la adopción de tecnología moderna en la extracción y el beneficio de los metales, y a la creciente inversión privada. A la fecha hay en la entidad 51 compañías mineras que emplean a 3.500 trabajadores.
Guanajuato representa un futuro halagador en esta rama de la economía, pues se podrá explotar en gran escala ópalo, granito, calizas, azufre, cobre, plomo y hasta diamantes. Las minas se encuentran es los municipios de San Luis de la Paz, Comonfort, Atarjea, Acámbaro, Pénjamo, Guanajuato, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y Huanímaro.

Industria: Las actividades primarias tienen mucha importancia y ocupan gran cantidad de mano de obra. También las actividades secundarias -industria manufacturera, de la construcción, petroquímica y textil-, tienen un lugar preponderante en la economía estatal. La industria en general la contribuyen con el 25% del PIB estatal.

La producción de calzado es la principal actividad de este sector de la economía. No obstante, la curtiduría, la agroindustria, la petroquímica y la industria textil y del vestido, se han desarrollado notablemente, debido a la gran capacidad de trabajo de los guanajuatenses, así como al uso de maquinaria moderna.

Comercio: Los principales centros comerciales son León, Silao, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Cortazar y Celaya. Otro polo de desarrollo industrial y comercial se encuentra al sur del Estado y está formado por las ciudades de Moroleón y Uriangato en donde la industria y el comercio textil son el motor del desarrollo económico de la región.
Los productos que más se comercian son los propios de la industria del calzado, curtiduría, agroindustrias, textiles, derivados del petróleo y agropecuarios.

Turismo:
Ciudad de Guanajuato
Principal centro turístico de la región, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace 20 años, es una de las principales joyas coloniales de México.
San Miguel de Allende
Es una ciudad que se localiza colindante con el estado de Querétaro al Este del estado. Fue nombrada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, su mayor atractivo es su Parroquia, además de sus calles que reflejan la esencia de México, algo que al igual de ser tan pacífica, atrae a turistas en todo el mundo.

ETICA
¿El consumo de productos o alimentos transgénicos hacen que el comportamiento del ser humano cambie?
Nosotros llegamos a la conclusión de que si puede afectar; porque, según lo que nosotros investigamos estos alimentos pueden ocasionar, obesidad, cáncer de colon, alergias, enfermedades estomacales, etc. Y por obvias razones una enfermedad de esta cambia nuestro comportamiento por ejemplo: en la obesidad nos podría causar una depresión, un cáncer de colon nos puede causar al igual que la obesidad una depresión, en fin cualquier enfermedad puede causar en nosotros un cambio de comportamiento porque aunque es cierto que estos productos no afectan nuestro ADN también es cierto que si pueden afectar nuestro organismo.





ESTADISTICA
En esta parte del proyecto vamos a explicar por medio de tablas y graficas los países donde se producen los productos transgénicos en mayor cantidad que actualmente son veintiuno los principales países:
País
Cantidad de hectáreas
Estados Unidos
66.8 millones
Rumania
46.7 millones
Alemania
35.9 millones
Brasil
25.4 millones
Argentina
22.9 millones
Rusia
16.6 millones
Australia
11.2 millones
India
9.4 millones
España
8.9 millones
Canadá
7.8 millones
Bulgaria
6.1 millones
Japón
5.3 millones
China
3.5 millones
Paraguay
2.6 millones
Pakistán
2.4 millones
Sudáfrica
2.2 millones
Uruguay
1.1 millones
México
1.1 millones
Filipinas
0.6 millones
Honduras
0.4 millones
Colombia
0.2 millones

Ahora vamos a sacar el intervalo, la frecuencia, frecuencia acumulada, frecuencia relativa, frecuencia relativa acumulada y la frecuencia relativa acumulada porcentual, limite inferior, limite superior, limite real inferior, limite real superior, no olvidemos que los valores se manejan en millones.
Intervalo (I)
Frecuencia (F)
Marca de clase (X)
Frecuencia acumulada (Fa)
Frecuencia Relativa (Fr)
Frec. Rel. Acumulada (F.R.A)
Frec. Rel. Ac. Porcentual (Fra %)
0-15
15
7.5
15
0.7143
0.7143
71.43
16-30
3
23
18
0.1429
0.8572
85.72
31-45
1
38
19
0.04761
0.9048
90.48
46-60
1
53
20
0.04761
0.9524
95.24
61-75
1
68
21
0.04761
1.0
100
Limite inferior
Limite superior
Limite real inferior
Limite real superior
0
15
0
15.5
16
30
15.5
30.5
31
45
30.5
45.5
46
60
46.5
60.5
61
75
61.5
75.5

 
Ahora vamos a hacer una grafica de barras utilizando la cantidad de hectáreas de cada país:
País
Cantidad de hectáreas
Estados Unidos
66.8 millones
Rumania
46.7 millones
Alemania
35.9 millones
Brasil
25.4 millones
Argentina
22.9 millones
Rusia
16.6 millones
Australia
11.2 millones
India
9.4 millones
España
8.9 millones
Canadá
7.8 millones
Bulgaria
6.1 millones
Japón
5.3 millones
China
3.5 millones
Paraguay
2.6 millones
Pakistán
2.4 millones
Sudáfrica
2.2 millones
Uruguay
1.1 millones
México
1.1 millones
Filipinas
0.6 millones
Honduras
0.4 millones
Colombia
0.2 millones



Ahora vamos a hacer una grafica de histograma:


Ahora vamos a hacer una grafica ojiva haciendo el intervalo, frecuencia y marca de clase tomando estos valores de la tabla numero 2:

Clase
Intervalo (I)
Frecuencia (F)
Marca de clase (X)
Frecuencia acumulada (Fa)
1
0-15
15
7.5
15
2
16-30
3
23
18
3
31-45
1
38
19
4
46-60
1
53
20
5
61-75
1
68
21


Ahora vamos a hacer una grafica circular, tomando en cuenta que ahora la frecuencia es la cantidad de hectáreas de cada país:

País
Cantidad de hectáreas
%
Grados
Estados Unidos
66,8 millones
24%
86°
Rumania
46,7 millones
17%
61°
Alemania
35.9 millones
13%
47°
Brasil
25,4 millones
9%
32°
Argentina
22,9 millones
8%
29°
Rusia
16.6 millones
6%
22°
Australia
11,2 millones
4%
14°
India
9,4 millones
3%
11°
España
8,9 millones
3%
11°
Canadá
7,8 millones
3%
11°
Bulgaria
6,1 millones
2%
Japón
5,3 millones
2%
China
3.5 millones
1%
Paraguay
2,6 millones
1%
Pakistán
2,4 millones
1%
Sudáfrica
2,2 millones
1%
Uruguay
1,1 millones
0.5%
México
1,1 millones
0.5%
Filipinas
0.6 millones
0.2%
Honduras
0,4 millones
0.2%
Colombia
0,2 millones
0.07%
Total
277.1 millones
100%
360°


En esta última parte vamos a hacer una grafica mayor que:

País
Cantidad de hectáreas
Frecuencia Mayor que
Frecuencia menor que
Estados Unidos
66,8 millones
277.1
66.8
Rumania
46,7 millones
210.3
113.5
Alemania
35.9 millones
163.6
149.4
Brasil
25,4 millones
127.7
174.8
Argentina
22,9 millones
102.3
197.7
Rusia
16.6 millones
79.4
214.3
Australia
11,2 millones
62.8
225.5
India
9,4 millones
51.6
234.9
España
8,9 millones
42.2
243.8
Canadá
7,8 millones
33.3
251.6
Bulgaria
6,1 millones
25.5
257.7
Japón
5,3 millones
19.4
263
China
3.5 millones
14.1
266.5
Paraguay
2,6 millones
10.6
269.1
Pakistán
2,4 millones
8
271.5
Sudáfrica
2,2 millones
5.6
273.7
Uruguay
1,1 millones
3.4
274.8
México
1,1 millones
2.3
275.9
Filipinas
0.6 millones
1.2
276.5
Honduras
0,4 millones
0.6
276.9
Colombia
0,2 millones
0.2
277.1

 

 PSICOLOGIA
IMPACTO PSICOSOCIAL  DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS
Actualmente es muy común encontrar en cualquier supermercado frutas y verduras que son más resistentes, pero que no tienen un muy buen sabor, estos productos son mejor conocidos como Productos Transgénicos, los cuales son alimentos genéticamente modificados que se obtienen a través de la mezcla de los genes de los animales con los de los vegetales y que nosotros consumimos día con día.
El resultado del consumo de dichos alimentos recae principalmente en nuestra salud ya que ocasiona ciertos problemas tales como:
·         Efectos alérgicos
·         Gérmenes resistentes ante los antibióticos
·         Enfermedades que en la mayoría de los casos solo son controlables
Todo ello ocasiona en la sociedad cierta incertidumbre acerca del porque aquellas enfermedades que  hace muchos años surgieron y pudiesen ser controladas hoy en día vuelvan a surgir pero ahora cada vez más resistentes y que son más difícil de controlar, sin embargo esta es una de las muchas consecuencias que trae consigo la situación económica de cada país ya que el consumo de estos productos llega  afectar principalmente a los habitantes de los países de bajos recursos económicos en su lucha por contrarrestar los problemas de la pobreza y  sobre todo de la hambruna viéndose así obligados en la necesidad de tener que consumir dichos productos y poner en riesgo su salud.
Otro de los grandes problemas que han traído consigo la venta de estos productos es fomentar aun más la  desigualdad económica que existe en el mundo ya que solo beneficia a los productores, a las empresas y a los agricultores, generando en estos últimos cierta dependencia hacia las empresas trasnacionales que las comercializan, perdiendo así las formas tradicionales de la siembra de los alimentos solo por el hecho de querer obtener mejores ganancias.
Se considera que este tipo de alimentos solo fueron creados con el propósito de solucionar la hambruna que existe en el mundo, pero en realidad este sería su propósito ya que a partir de ellos la economía de los países que se encargan  de comercializar estos productos se vio beneficiada económicamente.
Desde nuestro punto de vista los productos transgénicos solo le han ocasionado males a nuestra sociedad ya que han ocasionado  el desarrollo y surgimiento de enfermedades en los individuos que aumentan considerablemente, y la concentración de las riquezas en unos cuantos, pero sobretodo se va perdiendo la forma tradicional de sembrar los alimentos de tal manera que al comer estamos poniendo en riesgo nuestra vida.

 
NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO
Normas
Norma: Es una regla de conducta que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas y actividades:
Flor: Yo considero que  una norma es una regla establecida por la sociedad que los individuos deben seguir para poder mantener un equilibrio adecuado entre todas las personas, de la misma manera para que pueda existir una igualdad entre los mismos.
Amanda: Son aquellas reglas que deben cumplir el individuo para tener un buen comportamiento ante la sociedad y que debe haber igualdad
Benjamín: Son aquella reglas que todo individuo debe cumplir ante la sociedad, además de tener un buen comportamiento y ser hombres de bien ante la sociedad
Juan Ángel: Son una regla de comportamiento que tiene que realizar el ser humano ya sea constante o responsable de las reglas que tienen que ser cumplidas algunas obligatoriamente y gracias a ella nos ayuda a mantener una buena relación ante la sociedad.
Erick: para mí una norma es una regla que debe respetarse y es la que permite ajustar ciertas conductas para bien de una sociedad, por ejemplo, en las carreteras hay un límite de velocidad y si no respetamos ese límite de velocidad nos hacemos acreedores a una infracción de tránsito, esa es una norma establecida y está escrita o impuesta por nuestra seguridad y la de otras personas.
Tipos de Normas
Entre las normas más importantes tenemos a las siguientes.
Normas Jurídicas: Tienen como principal propósito la regulación de conductas para con los demás, con el propósito de organizar la vida social, estas son obligatorias y se hacen cumplir a través de los jueces. 

Normas sociales: Tiene como finalidad hacer mas dirigible la convivencia en sociedad, evita situaciones ofensivas y/o vergonzosas.

Normas Morales: se encargan de orientar al hombre hacia el bien, hacia la pureza, invitándole a practicar el bien y no el mal, estas se caracterizan por que supuestamente nadie te puede obligar a cumplirlas.

Normas religiosas: Son impuestas por la divinidad y también se encarga de regular la conducta del hombre haciéndole ver sus deberes ante dios.



Otro de las clasificaciones de gran importancia que debemos tener en cuenta es la  del derecho la cual consiste en la siguiente:
Pero para poder seguir adelante necesitamos definir que es:
Derecho: Proviene del latín: directum que significa si aquejarse
Literalmente se puede definir como el sistema de normas de conducta de observancia obligatoria impuesta por estado, qué regulan la conducta de los hombres dentro de la sociedad.

Tipos  de derecho

Derecho Positivo: Este es un escrito que se encarga de  proclamar el cumplimiento de las normas jurídicas, aunque no esté vigente.

Derecho objetivo: Es el conjunto de normas establecidas de manera escrita. Un ejemplo de ella es la constitución Mexicana.


 
Derecho Vigente: Como su nombre lo dice son el conjunto de normas que en un lugar y en una época determinados, el Estado las considera como obligatorias, es decir, solo tiene un determinado tiempo en el que tendrán que operar.
Derecho Natural: Son aquellos grupos de normas que se van a basar en la razón; es decir según lo que nosotros consideramos que es correcto o incorrecto.
Derecho Real: Hace referencia a los bienes, es decir al poder jurídico de carácter legal que se ejerce directamente sobre las cosas.
Derecho Subjetivo: Facultad que tiene un sujeto frente a otro con la finalidad de  alcanzar un propósito determinado
A la vez todos los tipos de Derechos mencionados se van a clasificar entre 3 principalmente que son:
1.       Derecho Público: Es aquel que se va a encargar de regular la conducta de todos los individuos que conforman a una sociedad, para poder mantener un buen equilibrio entre la misma este a la vez se va a clasificar en:

a)    Derechos constitucionales: Se encarga de administrar la constitución

b)   Derechos administrativos: Su función es administrar cómo funciona el gobierno


c)    Derecho procesal: Se encarga de los procesos de las diferentes ramas que pueda tener el gobierno

d)   Derecho penal: Su función es sancionar los delitos


e)    Derecho internacional público. Regula el comportamiento de todas las naciones
f)     Derecho civil: Este es el encargado de manejar todos aquellos aspectos relacionados contratos y familia, es decir los rasgos de la personalidad y bienes.

2.-Derecho Privado: Regula el conjunto de normas e intereses de los particulares, es decir, interviene solo unos cuantos. Por ejemplo entre ellos podemos encontrar a los contratos de arrendamientos y a la vez estos se puede clasificar en:

a)    Derecho mercantil: Hace referencia a actividades de comercio

b)   Derecho internacional privado: Participa en los acuerdos entre las naciones


c)    Derecho del trabajo: En esta participa la relación obrero –patronal

d)   Derecho agrario: Participa en todo lo relacionado al campo por ejemplo en aspectos relacionados con el ejido.
3.-Derecho Social: Se encarga de regular las normas principalmente de las personas más desprotegidas. Y en este se pueden clasificar:

a)    Derecho Familiar: Trata asuntos relacionas al matrimonio, y todos los aspectos jurídicos  que implique el ámbito familiar

b)   Derecho Ecológico: Se encarga de salvaguardar los recursos naturales

“Creación de las leyes en México”

1.- Fuentes de Derecho: Entre ellas podemos encontrar a las siguientes:
a)    Históricas: Son los cuerpos legales que actualmente no están vigentes y que han existido en diversas épocas de la historia.
b)    Reales o materiales: Son las circunstancias o causas sociales, políticas, económicas, que en un lugar y tiempo determinado hacen surgir la norma jurídica.
c)    Formales: Son las formas o mecanismos para la creación de las normas jurídicas y son:

                      I.        Ley: Conjunto de normas jurídicas generales, abstractas y obligatorias que son creadas por determinadas autoridades de la historias
                    II.        Costumbres:  es la repetición de actos humanos en un mismo sentido(costumbre o hábitos)

                   III.        Jurisprudencia: Es cuando determinados órganos jurisdiccionales o jueces realizan una interpretación de la ley debido a lagunas o impresiones legales.(cinco resoluciones en el mismo sentido)

                  IV.        Doctrina: estudios, teorías o investigaciones que sustenta las juristas (teóricos de las ciencias jurídicas).

                   V.        Acuerdos internacionales: Son los tratos que se celebran entre dos mas Estados (naciones), entre dos se llama bilateral, y entre tres o más se llama multitareas.

                  VI.        Principios generales del derecho: Son los fundamentos filosóficos que emanan de la axiología jurídica (espíritu de la ley).

Su principal fundamento se encuentra en el artículo 14, párrafo IV de nuestra constitución.

División de los Poderes
Entre ellos podemos encontrar a los siguientes:

Poder Ejecutivo:

 Es el encargado de ejercer las leyes y sentencias que hayan sido emitidas por otros poderes, dirige los poderes de administración. Está representado por el Presidente de la nación el cual solo podrá durar seis años en el poder e iniciara su periodo presidencial a partir del 1ro de Diciembre. Este poder se consagra de los artículos 80  y 89 constitucional de la Carta Magna.

Sn embargo no cualquier persona puede ser presidente  ya que este individuo que es de suma importancia para la vida política de nuestro país debe cumplir con ciertas características entre ellas se encuentran las siguientes:
1)    Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años

2)     Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección


3)     Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia

4)     No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto


5)     No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejército, seis meses antes del día de la elección

6)     No ser secretario o subsecretario de estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la República, ni gobernador de algún estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección

 No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el Artículo 83.

Y si un candidato no cumple con todo lo establecido no puede lanzarse como candidato a Presidente de México.

Poder Legislativo:
Su tarea principal es la crear leyes que han de regir a nuestro país, dicho poder se deposita en el congreso de la unión, dividido en dos cámaras:
1)    Una de diputados: se compone de representantes de la Nación electos
en su totalidad cada tres años. Son 500 Diputados en total.
2)    Una de senadores: se compone de dos miembros por cada estado y dos
Por el Distrito Federa (64 en total), nombrados en elección directa, se renueva por mitad cada tres años.
A este poder también le incumbe la tutela de la constitución y el sustento de su efectividad, corrigiendo las contravenciones a dicha ley principal con fundamento legal en el art. 50 constitucional. Este poder hace uso de la cámara de diputados y senadores construye las leyes que la rigen con base en las necesidades.

Poder Judicial:
Esta establecido en el artículo 94 constitucional, y recae principalmente en La Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en  Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito. Su función principal es la sanción  de las leyes y su aplicación en los casos concretos, es decir cumplir y hacer cumplir las leyes que rigen a nuestro país.

Proceso legislativo
§      El acto de legislar, es el proceso para crear una ley.
§      Para  crear una ley se aplica lo dispuesto en los artículos 71 y 72 de Nuestra Constitución establece el procedimiento:
Etapas del proceso legislativo:
1)    Iniciativa de leyes o decreto: es la propuesta hecha por el Presidente de la Republica, Diputados y Senadores, Congreso de la Unión, entre otros.

§      Se llama cámara de origen a aquella ante la que se presenta una iniciativa, la mesa directa de esta mesa informa al pleno de la Asamblea para estudio o dictamen( comisión o comisiones, dictamen, sesión del pleno)

2)    Discusión: Los legisladores hablan en contra o a favor de la iniciativa, posteriormente se procede a la votación en lo general y la discusión y votación en lo particular.

3)    Aprobación: después de la votación en lo general y lo particular en base al resultado se procede a la aprobación del proyecto de ley o decreto y se envía a la Cámara revisora.

§      La Cámara revisora realiza el mismo procedimiento de la cámara de origen y una vez culminado, se envía al Poder Ejecutivo para su:
4)  Sanción o aceptación: el poder ejecutivo ejerce su derecho de veto, es decir, rechazar la promulgación de dicha ley).
5)  Promulgación: acto por el cual el ejecutivo da a conocer.
6)  Publicación: Se difunde a través del Diario Oficial de la Federación o en la Gaceta Oficial
7)  Iniciación de la Vigencia: (a partir de cuando entra en vigor o en aplicación).
·         Las leyes, los reglamentos, circulares o disposiciones de observancia general obligan y surten sus efectos tres días después de su aplicación.

·         Cuando se aplique en  lugares distintos al del  lugar donde se ubique el diario oficial, entra en vigor un día después por cada 40 km.

Todo ello conforme a los artículos 3 y4 del Código Civil para el D.F.

©      El principio de la retroactividad de la ley señala que:

“A ninguna ley se le dará efecto  retroactivo en perjuicio d persona alguna….”

Jerarquía de los normas
La jerarquía de las leyeses el orden de importancia que guardan las normas jurídicas en relación con la Constitución (Ley Suprema)

 


 
“GRARANTIAS”

Garantias Individuales:
Flor: Yo considero que las garantias individuales van ser aquellos derechos o privilegios con los que cuenta una persona, que  van a garantizar nuestra seguridad y la gualdad entre todos los miesmbros que conforman a la sociedad, asi mismo estas garantias nos van s servir para defendernos en caso de que exista algun abuso por parte de la autorida.
Amanda:Es aquel reclamo o luchas constantes de cualquier ambito de la sociedad, y tambien son aquellas que posee cada individuo las cuales estan contempladas en la Constitucion de lo Estados Unidos Mexicanos.
Bejamin:Son aquellas que poseen cada individuo, son los derechos que todos los individuos poseen ante el poder publico, y estas las podemos utilizar en la defensa de un ciudadano.
Erick: las garantías individuales son muy parecidos a los derechos humanos de hecho casi no hay diferencia solo que los derechos humanos son derechos universales y las garantías individuales son los derechos que te da un país un ejemplo el derecho a la educación, a la libre expresión, a la seguridad, a la libertad de creencias, etc.
Juan Ángel: Son una forma de seguridad que pretende ayudar a mejorar la relación con las personas individuales ante la sociedad a partir de los derechos que por ley nos corresponden.

Clasificación de las Garantías Individuales:
Las garantías Individuales se clasifican en:
 

Garantías de igualdad
Artículo 1º Constitucional
Igualdad de Gozo y disfrute
Artículo 2º Constitucional
Igualdad de Desarrollo y actividad productiva entre los pueblos
Artículo3 º Constitucional
Igualdad entre hombre y mujer
Artículo 12 Constitucional
Se prohíben los títulos de nobleza otorgados por cualquier país
Artículo 13 Constitucional
Igualdad ante tribunales especiales


Garantias de Propiedad


Artículo 27 Constitucional


La propiedad de las tierras y agua, pertenecen originariamente a la nacion

Garantias de Libertad
Artículo 4º, párrafo dos, constitucional
Libertad de elegir el numero de hijos
Artículo 5º Constitucional
Libertad de expresion
Artículo 6º Constitucional
Libertad de peticion
Artículo 8º Constitucional
Liberetad de Peticion
Artículo 9º Constitucional
Libertad de asociacion o de reunion
Artículo 10 Constitucional
Libertad de posicion y portacion de armas
Artículo 11 Constitucional
Libertad de transito y recidencia
Artículo 16 Constitucional
Libertad de circulacion de correspondencia postal
Artículo 24 Constitucional
Libertad de credo religios
Artículo 28 Constitucional
Libertad de concurrecncia

Garanantias de Seguridad

Artículo 14 Constitucional
Seguridad de la Irretroactividad de la ley



Artículo 14 y 16 Constitucionales
Seguridad de no ser molestado en su persona, domicilio, papels y poseciones, sini en virtud de mandamiento por autoridad correspondiente


Artículo 17,18 y 19 Constitucional
Educacion, propiedad y trabajo para todos, y para que todos como seres  humanos institucionalmente vivan de una manera honrada, ilicita y agradable


Garantias Sociales


Artículo 3º,27 y 123 Constitucionales
Educacion, ptropiedad y trabajo para todos y para que todos como seres humanos institucionalmente vivan de una manera honrada, licita y agradable

 CALCULO

Como podemos ver en la gráfica Estados Unidos es donde mas se cultica y producen los alimentos transgénicos, porque aunque en todo el mundo se producen hay países sobre todo primermundistas donde se consumen más como lo podemos ver en la gráfica, como ya lo habíamos mencionado antes el 63.2% del consumo de estos productos es Estados Unidos, después de este país le sigue otro país del estado americano que es Argentina, con el 20.5%, el país que le sigue también es del continente americano y es Canadá con el 6.5%, y después de Canadá va otro país del continente americano que es Brasil con el 4.4%, después del Brasil está el continente de Asia y es China con el 4.1%, y hasta el final esta Sudáfrica y el resto de los países con el 0.6%, aunque hay que tomar en cuenta que en el continente americano hay países como: Chile, Colombia, el Salvador, Honduras y México donde hay un consumo importante de los alimentos transgénicos

BIOLOGIA
¿El consumo de productos transgénicos tiene consecuencias en nuestra salud?
Nosotros hemos llegado a la conclusión de que los productos transgénicos representan un gran peligro para nuestra salud ya que se ha comprobado científicamente que todo este grupo de alimentos pueden causar efectos inesperados a nuestro organismo a lo largo del tiempo debido a que al consumirlos nuestro cuerpo no puede procesarlos adecuadamente por lo tanto no puede desecharlos quedándose dentro de nuestro organismo ocasionando  el desarrollo de enfermedades que pueden ir desde una simple alergia hasta una enfermedad mortal.
Sin embargo son muchas las consecuencias que puede traer el consumo de este tipo de alimentos por ejemplo el desarrollo de agentes patógenos que son cada vez más resistentes ante los antibióticos, y enfermedades que afectan a  órganos como el riñón, hígado  y el páncreas alterando su estructura y funcionamiento, así como a las glándulas y el bazo, no obstante cabe mencionar que estas enfermedades son de tipo autoinmune afectando principalmente a los tejidos conectivos, un ejemplo de ello el Lupus.
Otro de los grandes riesgos que presenta el consumo de los transgénicos es la infertilidad ya que afecta tanto a óvulos como a espermatozoides lo que significaría el fin de la raza humana lo cual se podría ver reflejado en muchos años, o lo que es aun peor podrían causar el nacimiento de muchos niños que presenten anomalías congénitas o mutaciones trayendo como consecuencia el miedo por parte de los seres humanos a reproducirse y tener que  enfrentarse a un problema de esta magnitud.
Alguna vez has escuchado que el comer hace que envejezcas más rápido, esta es otra anomalía que causan los productos ya mencionados, debido a que estos provocan que el proceso de envejecimiento se acelere como consecuencia de los cambios celulares que provocan en nuestro organismo, también se modifica el proceso del metabolismo de carbohidratos y lípidos lo cual nos podría poner en riesgo de convertirnos en personas obesas, se considera que este padecimiento esta recayendo principalmente en los niños ya que son los que suelen consumir muchos productos transgénicos entre los principales alimentos que pueden contribuir a que esta enfermedad se desarrolle mas rápidos están la soya en forma de harina, aceites y grasas, el  maíz en forma de harina, aceite, jarabe de maíz, alta fructosa y muchos otros pero principalmente son estos.
Por todo ello nos hace pensar que los transgénicos no deberían estar en el mercado ya que alteran el funcionamiento de nuestro organismo otro claro ejemplo de ello es la desregulación de genes asociados con síntesis de colesterol y regulación de insulina lo que nos podría ocasionar enfermedades que tendremos durante toda la vida como lo es el desarrollo del cáncer de todo tipo incluyendo el de mama, próstata y colon, también suele afectar al sistema gastrointestinal, ocasionado molestias constantes y que solo podremos controlar y no curar, por lo tanto debemos considerar seriamente si estamos dispuestos a arriesgarnos a poner en peligro nuestra vida tan solo por querer ahorrarnos unos cuantos pesos.
http://rincolombriz.blogspot.com/2010/11/consecuencias-del-consumo-de-alimentos.html


 INNOVACION Y DESAROOLLO TECNOLOGICO
INNOVACION Y DESARROLLO DE LOS TRANSGENICOS
Este tema es uno de los pilares más importantes que dan origen al desarrollo de los productos transgénicos entre ellos podemos encontrar principalmente a dos ciencias que van de la mano que son la Biotecnología y la Nanotecnología.
Se considera que la Biotecnología es el conjunto de técnicas que pretenden producir  alimentos a gran escala y sin tener que invertir tanto y en poco tiempo a diferencia de los cultivos tradicionales, su principal objetivo es desarrollar técnicas que permitan obtener de la naturaleza los mismos tipos de frutos solo que con una estructura molecular diferente, es decir , se encarga de tomar los genes más resistentes de cada especie  vegetal y  animal para combinarlos y obtener una nueva generación  que será  idéntica a los cultivos producidos naturalmente solo que estos serán  más resistentes y más grandes,  pero no tendrán el mismo sabor ni brindaran los mismos nutrientes al organismo. Muchos científicos establecen que estas técnicas pretenden hacer un uso responsable de los recursos que nos brinda la naturaleza sin embargo no es así ya  que están pretendiendo manipular los genes fuera del  organismo para formar combinaciones que no deberían existir y que sobretodo están dañando a nuestro organismo, debido a ello se hace llamar Biotecnología verde ya que está en contacto con la naturaleza.
Pero esta manipulación de los genes fuera del organismo no es sencilla ya que para que se pueda llevar a cabo, la Biotecnología hace uso de otras aéreas como lo es:
§      La microbiología es aquella que se va a encargar del estudio de los microorganismos por los cuales esta constituida la naturaleza, en el caso del proceso transgénico es la que se va a encargar de identificar cuales son los genes más resistentes para poderlos mezclar.

§      La ingeniería genética: Esta como su nombre lo indica va a participar en la combinación de los genes de animales con vegetales para dar origen a uno nuevo

§      Bioquímica: Esta a la vez se va a enfocar en conocer cuáles son las características de las moléculas como saber cuál es  su estructura y funcionamiento y partiendo de ellas se podrá establecer con que otros genes podría mezclarse y de esta forma dar origen a una nueva generación.  



Otra de las principales tecnologías  que contribuyen con los transgénicos es la Nanotecnología la cual se puede considerar como las tecnologías  capaces de manipular la materia a nivel molecular, es decir, aun tamaño tan pequeños que no se alcanza a percibir a simple vista, un claro ejemplo de la relación que tienen con los transgénicos es que a partir  de las nano partículas que conforman al producto ahora puedan generar ciertos cambios físicos sobre el producto, un ejemplo de ello es que actualmente se esta desarrollando una bebida que pueda cambiar su estructura de acuerdo a lo que tú quieras, por ejemplo puede ser un café,  jugo o tal vez un vaso de leche, es decir, tiene la capacidad de poder cambiar su estructura física y molecular.
La nanotecnología suele contribuir también con los transgénicos en su transporte ya que se desarrollo ciertos recubrimientos o embalajes que sean   discretos, es decir, que no se vean y que logren mantener el producto en buenas condiciones, que no se maltraten, que puedan llegar bien a su destino sin ningún problema.
Actualmente la nanotecnología está desarrollando una nueva forma para que en un futuro no muy lejano se pueda   convertir a los alimentos en capsulas, formados a partir de silicona, y polímeros y al estar en contacto con un cambio de temperatura cambiaran automáticamente su estructura.
Después de conocer solo un poco acerca de cómo se originan los alimentos que día  con día estamos consumiendo nosotros hemos llegado a la conclusión de que la tecnología  nos ha facilitado la vida en muchos aspectos sin embargo como todo tiene sus ventajas y desventajas, ya que nos puede ayudar a conservar la salud del cuerpo a través del desarrollo de  medicamentos o el  diseño de herramientas para realizar alguna operación, sin embargo el hombre también la ha utilizado para poder defenderse esto se ve reflejado en la invención de la armas, bombas, etc. o simplemente en el desarrollo de alimentos genéticamente modificados que supuestamente pretenden terminar con el problema de la hambruna en el mundo. Sin embargo el únicos culpables de los malos usos que se le puedan dar a la tecnología es el hombre, ya que la tecnología es solo eso, un material que no piensa ni siente, en realidad el hombre es quien desdice que hacer con ella, si la utiliza para el bien o para el mal, es decir, depende de las manos en que caiga, no obstante también está  ligada con la Ética, es decir, va a depender de los principios con los que cuente cada persona, de la percepción del bien y el mal que tenga cada individuo.

Un claro ejemplo de la falta de Ética está reflejada en  los alimentos transgénicos ya que tanto como la Biotecnología y la Nanotecnología podría buscar la forma de perfeccionar este tipo de alimentos, sin embargo la ambición por parte de algunos países y de las grandes empresas trasnacionales que los comercializan no lo permiten ,trayendo como consecuencia el  rompimiento del cultivo tradicional de los alimentos a una forma sintética, jugando con la vida de millones de personas, debido a  la falta de moral que pueden tener estas personas, sin importarles que existen normas que todos por  deberíamos respetar por igual, es decir, el respeto a la vida misma y a la de los demás.
Finalmente concluimos que la tecnología nos es buena ni mala si no que depende del uso que le demos y de los principios que tenga cada uno para hacer un uso responsable de ella.

INGLES
GMOs in the world

25% of the 272 million acres planted with soybeans, cotton, canola and corn represents all GM crops. They are not designed to alleviate hunger in the world but for the benefit of a handful of transnational agrochemical, seed and biotechnology.

 GM crops are highly concentrated in just 6 countries and a few crops. Although many transgenic plants, only a few are grown commercially. GM soya, with 41 million hectares, accounting for 61 percent of global transgenic crop area in 2003 followed by maize with 23. The rest are the cotton with 11 percent rapeseed and 5 of the global total.

 In 2003 55 percent of the 76 million hectares of soybeans grown in the world accounted for transgenic soybeans, 21 percent cotton, 16 rape and 11 percent of corn grown last year was GM.

 US-based Monsanto has 80 percent of the market of transgenic plants, followed by Europe with 7 Aventis, Syngenta of Switzerland and BASF of Germany with 5 each and DuPont, also American, with 3 percent. These companies also produce 60 percent of pesticides and 23 commercial seed.

 In 1994 the U.S. began with the first commercial plantations. Driven by a few multinational corporations, 10 years, GM crops, they went from nothing to more than 67 million hectares, but still aware of their impact on health and the environment, contrary to the most elementary principle of precaution .

 The International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications expected in the next five years 10 million farmers in 25 countries planted 100 million hectares of GM crops, and value of the global GM market will grow from current U.S. $ 4,500 million to 5,000 million in 2005 and 25,000 million in 2010.

 Only 18 countries produce GM food
GMOs are grown in 7 industrial countries-the United States, Canada, Australia, Spain, Germany, Romania and Bulgaria - and in 11 developing countries-Argentina, China, South Africa, Mexico, Indonesia, Brazil, India, Uruguay, Colombia, Honduras and the Philippines.

GM crops are highly concentrated in just 6 countries, on a few crops and a few features. Although many transgenic plants, only a few are cultivated. GM soya, with 41.4 million hectares in 2003, accounted for 61% of global transgenic area, corn, 15.5 million hectares, 23%. The rest is cotton, with 7.2 million hectares and 11% of the world, and rape, with 3.6 million acres and 5% of the world.
Who

Monsanto has 80% of the market of transgenic plants, followed by Aventis with 7%, Syngenta (formerly Novartis) with 5%, BASF and DuPont 5% to 3%. These companies also produce 60% of pesticides and 23% of commercial seed.

How

Practically all of transgenic crops have been engineered to replace the widely used chemicals, especially insecticides (Bacillus thuringiensis) and herbicides (glyphosate or glufosinate, also manufactured by the same companies that sell the seeds.) Most transgenic plants incorporate a gene for antibiotic resistance (marker gene). About 18% percent of global GM crops are varieties of Bt (Bacillus thuringiensis), especially of maize (9.1 million hectares, 13% of world total in 2003), engineered to produce an insect toxin (12 2 million hectares in total), and 73% are transgenic soy crops (41.4 million hectares, 61%), corn, rapeseed and cotton engineered to resist herbicide such as glyphosate or glufosinate. The rest have both, Bt and glyphosate resistance.

Where

United States (63%), Argentina (21%), Canada (6%), China (4%), Brazil (4%) and South Africa (1%) represent 99% of the area planted with transgenic. GMOs are grown in 7 industrialized countries (U.S., Canada, Australia, Spain, Germany, Romania and Bulgaria) and in 11 countries (Argentina, China, South Africa, Mexico, Indonesia, Brazil, India, Uruguay, Colombia, Honduras and the Philippines).
Integrantes del equipo 3:
Flor Gonzalez Sanchez
Amanda Becerril Mejia
Benjamin Gomez Beltran
Juan Angel Martinez Garcia
Erick Sergio Silva Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario