domingo, 20 de marzo de 2011

·      IMPACTO BIOLOGICO EN EL SER HUMANO ASOCIADO A SU CONSUMO


Los riesgos a largo plazo de los transgénicos no han sido evaluados precisamente lo cual nos da pie a no conocerlos y siguen desconociéndose. Cabe mencionar que nuevas alergias y la aparición d nuevos tóxicos en nuestra salud son algunos riesgos que corremos al consumirlos.

Los productos transgenicos son aquellos que se modifican genéticamente con genes vegetales y animales y esta combinación de genes es mas poderosa que solo la implantación de uno de los anteriores por lo cual traerá consecuencias masivas que aun se desconocen.
En la siguiente redaccion trataremos de explicar que es un gen y como es que esta constituido.

Los seres vivos estamos compuestos por sistemas ( digestivo, respiratorio, circulatorio, etc.), órganos ( hígado, corazón, cerebro, etc.) tejidos (sanguíneo, cerebral, etc.) y células ( leucocitos, linfocitos, neuronas, etc.)

Cada célula tiene en su núcleo un conjunto de corpúsculos llamados cromosomas, los cuales contienen toda la información genética del ser vivo.

Cada cromosoma está compuesto a su vez por un conjunto de corpúsculos más pequeños llamados GENES, los cuales son las verdaderas unidades informativas. Es decir, los genes son los que determinan el color de los ojos, la predisposición al cáncer o la diabetes y así por el estilo. Por lo tanto este gen o genoma hace que cada especie se distinga por ejemplo el genoma del humano es lo que nos hace ser humanos, es decir, el genoma es único para cada especie.


Actualmente, uno de los principales riesgos directos derivados del consumo de alimentos transgénicos para la salud humana son las alergias, que pueden ser leves como un dolor de estómago o severas como un "shock anafiláctico", por el cual se para la respiración y puede causar la muerte. Además, los alimentos transgénicos afectan al sistema digestivo y al sistema inmunológico.

Algunos riesgos de dichos transgenicos son:

1. Reacciones alérgicas y aparición de nuevas alergias
2. Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos
3. Resistencia a los antibióticos
4. Incremento de los niveles de plaguicidas en los alimentos. Con la soja transgénica de Monsanto, el agricultor puede poner hasta 3 veces más pesticida y arrasar con todos los nutrientes
5. Alteración del sistema inmunológico
6. Alteración del sistema hormonal
7. Daños en diferentes órganos como riñones e hígado
8. Posibles nuevas enfermedades y efectos totalmente desconocidos

Y todo esto es un ciclo que comienza por la alimentacion de los animals, primero se cultivan productos transgenicos como el maiz, la soja, el algodon, etc., despues los animals ingieren este tipo de alimentos para subsistir y nosotros los seres humanos noas alimentamos de esos animals para cubrir nuestras necesidades de hambre.

¨NECESITAMOS REACCIONAR Y OPONONERNOS A LOS TRANSGENICOS COMO A LA PENA DE MUERTE, LO UNICO QUE EL HOMBRE ESTA CULTIVANDO ES SU EXTINCIO¨
 http://blogs.funiber.org/salud-y-nutricion/2011/03/05/riesgos-de-los-transgenicos-a-la-salud-humana/ 


* IMPACTO PSICOLOGICO DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS

Como  todo ente innovador trae como consecuencia un pro y un contra  lo que da pie a que cada persona decida o argumente hipotesisis como una afirmativa y una negativa.

 Algunas personas optan por consumirlos ya que desde el principio nos plantearon a estos productos con el fin de combatir el hambre mundial, proporcionando una mejor economía pero nunca hablaron de consecuencias tanto psicológicas como sociales y económicas.

En el país se pueden implantar infinidad de proyectos y aberración como los productos transgénicos la sociedad es la que decide si entra o no en el rol de consumirlos sin importar las consecuencias y causas que esto acarrea.

Existe demasiada diversidad de información y la gente llega a intrerpretarlo algunas a su conveniencia y otras para no darse cuenta que esto a lo mejor acabara con el hambre mundial pero bien es ciero que también acabara con la existencia del hombre.

Muchas veces reconocemos que los productos que estemos consumiendo y comprando son parte de esa manipulación genética pero sin embargo por ser mas económicos y tienen una apariencia  mas significativa decidimos comprarlos y dejamos a un lado el conocimiento que tenemos de estos.

Entramos en una controversia cuando tenemos charlas acerca de transgénicos unos los defienden con hasta con su propia vida lo cual se respeta cada persona es un mundo diferente tenemos diferentes puntos de vista eso es lo que conforma a la sociedad, sin embargo si todos pensáramos igual todo seria demasiado monótono  y no existirían este tipo de controversias pero sin embargo hay personas que pensamos y analizamos críticamente este caso nos damos cuenta de lo impresionante que pueden hacer las empresas y el mismo gobierno aprobar productos que harán que el hombre llegue a su extinción, porque no sabemos que consecuencias atrae a lo mejor llegaras a la malformación  u otras  causas.

Aparentemente la globalización puede ser lo mejor que nos ha pasado a la sociedad pero esto también pude ser un acto inconsciente, los transgenicos para mentes que no lo han estudiado a fondo pueden ser grandiosos porque es una producción exagerada en muy poco tiempo pero para personas que lo hemos estudiado son aquellos que anulan el aspecto sagrado de los alimentos y el ciclo de intercambio entre agricultor y la naturaleza que aparece en todas las tradiciones religiosas y espirituales.

El problema de los transgénicos es que nos dan mensajes negativos en los niveles internos

Lo mismo que nosotros somos seres multi-dimensionales (cuerpo físico, emocional, mental y espirituales), el alimento transgénico no sólo ha sido modificado a nivel físico sino también interno.

Nos afectan a nivel emocional y mental: nos hace menos sensibles a los cuerpos sutiles/dictámenes del alma. Nos hacen más insensibles al amor, generosidad, alegría…

Son formas de irnos clavando en el EGO y en los aspectos mundanos, no espirituales de la vida

¨ TU DECIDES ESE CAMBIO EMOCIONAL Y ESA ESTABILIDAD EN TU PERSONA“ 


  

·      IMPACTO ETICO, POSIBLES HIPOTESIS DE EL CONSUMO DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS
Todos los seres humanos tenemos ideas sobre lo que está bien y lo que está mal, sobre lo justo y lo injusto. Cuando esas ideas surgen internamente, y creemos en ellas a conciencia, entonces forman parte de ese enigmático y a la vez maravilloso mundo que constituye la moral.
La ética es la rama de la filosofía que ha sentido fascinación por el mundo de la moral y ha reflexionado sobre las razones de unos y otros, intentando descubrir qué argumentos son más racionales y mejores.

La ética, con la humildad que la caracteriza, pero con la firmeza de saber que no debemos dar pasos atrás sobre lo ya conseguido, nos exige defender y promocionar valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo, el diálogo, la responsabilidad y la justicia, pues son los valores que contribuyen a la convivencia pacífica entre los seres humanos, algo que a todos nos interesa si es que realmente aspiramos a vivir de acuerdo a nuestras ideas morales particulares.
Desde esta perspectiva, afronto la reflexión sobre los aspectos éticos implicados en la producción y distribución de alimentos.




Algunos individuos han argumentado que el cruce de las líneas de las especies no es natural, es inmoral y es una violación de las leyes de Dios. Este argumento presume que los límites entre las especies son fijos y fáciles de delinear.

A pesar que el tema de la moralidad del cruce de las líneas de las especies refleja los diferentes puntos de vista de la gente y puede ser conceptualmente poco claro, existen riesgos conocidos como la encefalopatía bovina espongiforme (conocida como “enfermedad de la vaca loca”), retrovirus endógenos porcinos (PERVs) y encefalitis Nipah.12 La introducción de estas enfermedades a la población humana puede tener consecuencias devastadoras.


Desde el ámbito más propio de la ética, ya no está en la determinación de la seguridad del producto a comercializar y en la ausencia de riesgos para la salud pública, sino en la conveniencia de que la ciencia se adentre en estos aspectos tan «íntimos» de la biología vegetal y animal, que en algunos casos han denominado «alimentos Frankenstein».

Cada individuo puede interpretar dos posibles hipótesis una afirmativa y una falsa en este caso hemos optado por decir la hipótesis afirmativa en la que afirmamos que el consumo de productos o alimentos transgenicos si altera el comportamiento del ser humano, ya que con todo lo mostrado anteriormente nos damos cuenta que no solo acarrea un  problema ni cambio físico, y mental si no  también social y por ende economico, si genra ganancias ya que se cultivan con muy bajos costes pero tambien es cierto que esta alterando el comportamiento de toda sociedad.


¨ La transgénica y la ingeniería genética presentan retos intrigantes y difíciles a los científicos y para los eticistas del Siglo XXI. Hasta que nosotros como sociedad o como una entidad global podamos estar de acuerdo sobre si los entes humanos o no humanos merecen nuestro respeto y estatus moral y legal, podremos esperar un debate y discusión interdisciplinario intenso, a medida que la ciencia y la medicina continúen creando nueva vida inteligente.¨


* IMPACTO GEOAMBIENTAL
Lo que esta representado a continuación es un mapa, el cual se define como una representación grafica de una parte o la totalidad del espacio geográfico
 ( superficie habitada por el ser humano, aquí interactúan sus componentes naturales y humanos ) los cuales se leen y se interpretan por medio de símbolos.

Basicamente se interpreta que los cultivos transgenicos se producen a nivel mundial.
Aunque el maíz transgénico apenas está en proceso de entrar a fase experimental, ya se detectaron nuevos casos de contaminación de éste en maíces nativos de los estados de Veracruz, Yucatán y Guanajuato, así como en Oaxaca, donde se confirma su presencia. A esto se suma Chihuahua, donde su presencia fue reconocida por el propio Senasica.

Así lo informaron investigadores de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), al presentar un estudio de presencia de maíz transgénico en México, cuyos resultados, consideraron, son una alerta sobre la urgencia de cancelar el ingreso de nuevos transgenes a los acervos de maíces nativos.
En opinión de la investigadora de biología molecular de la UNAM, Elena Alvárez Buylla, quien coordinó el estudio, este es un momento crucial para el maíz, ya que se dictaminan más de 20 solicitudes de empresas transnacionales, las cuales “no debieran otorgarse ya que ha habido retrocesos en las políticas de bioseguridad en el país, donde no existe supervisión en la materia, especialmente en ese grano”.
Aunque los experimentos se desarrollan en terrenos de poca superficie, 10 metros cuadrados, la contaminación ya es un hecho, agregó.
El maíz transgénico podría estar infiltrándose a lo maíces mexicanos a través de programas del gobierno o el comercio de híbridos sin etiquetado y supervisión de bioseguridad, advirtió la investigadora Alma Piñeyro.

Los descubrimientos respecto a la distribución y frecuencia de los transgenes documentados presentan características que no pueden explicarse sólo por la siembra esporádica de grano importado que algún productor de manera aislada hubiera realizado, explicó.
Los nuevos datos sugieren que los transgenes pudieron haber ingresado al campo mexicano a través de mercados de híbridos comerciales o en semillas híbridas mezcladas con transgénicas y que pudiesen haberse distribuido mediante programas gubernamentales en comunidades campesinas del país, anotó.
Lo que se representa abajo es un territorio el cual esta definido como ese espacio delimitado con la finalidad de administrarlo por una comunidad de personas o una institución gubernamental, como por ejemplo un municipio, una nacion, un area natural protegida. El cual es el territorio de Yucatán  y se muestran sus coordenadas geograficas y los terriotorios con los que colinda.



Nombre oficial del estado Yucatán
Capital Mérida
Coordenadas geográficas extremas Al norte 21°36', al sur 19°32' de latitud norte; 
al este 87°32', al oeste 90°25' de longitud
 oeste. (a)
Porcentaje territorial El estado de Yucatán representa el 2.0% de la
 superficie del país. (b)
Colindancias Yucatán colinda al norte con el Golfo de
 México; al este con Quintana Roo;
 al sur con Quintana Roo y Campeche;
 al oeste



Yucatan es un acentamiento urbano, el cual para poder considerarse un  acentamiento el lugar debera estar habitado en forma continua, y es una designación oficial para cierto tipo de localidades.

A diferencia de un pueblo en localidades de este tipo la mayor parte de la población no se dedica a la agricultura.


Clima
El 85.5% de la superficie del estado presenta climas cálido subhúmedo y el restante 14.5% presenta clima seco y semiseco, que se localiza en la parte norte del estado.

La temperatura media anual es de 26°C, la temperatura máxima promedio es alrededor de 36°C y se presenta en el mes de mayo, la temperatura mínima promedio es de 16°C y se presenta en el mes de enero.

La precipitación media estatal es de 1 100 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de junio a octubre.

El clima cálido húmedo permite el desarrollo del cultivo del henequén, el de mayor importancia en el estado, pero también se cultiva: maíz, frijol, melón, sandia, naranja limón y mango.


Agua
En Yucatán no hay corrientes de agua, debido al tipo de rocas, pero existen cenotes, rejolladas y aguadas (estas últimas son acumulaciones de agua en depresiones naturales durante la época de lluvias).

Otros cuerpos de agua

E s t e r o s
  Celestún
  Yucalpetén
  Río Lagartos
  El Islote
  Yolvé

L a g u n a s
  Flamingos
  Rosada

Relieve
La superficie estatal forma parte de la provincia Península de Yucatán.
La mayor parte del territorio lo conforma una llanura que se formó como producto de la aparición de una plataforma marina compuesta por roca calcárea (que contiene cal) y en donde se han formado cenotes.
En la zona costera, se han desarrollado playas y cuerpos de agua como el estero de Celestún, Yucalpetén, El Islote y Ría Lagartos.
Al sur, se localiza el cerro Benito Juárez con 210 metros sobre el nivel del mar (msnm), es la mayor altitud entre la llanura y el lomerío. Como resultado del movimiento de fragmentos o placas tectónicas de la corteza terrestre se formó una elevación muy estrecha y alargada en dirección noroeste-sureste a la que se le conoce como Sierrita de Ticul.
















Flora y fauna
Flora
En la sierrita
Cedro, caoba, caiba y achiote.
En la planicie
Henequén, nopal, mora y pastizales.
En la costa
Manglar.
FUENTE: Secretaría de Educación Pública. Atlas de México. Educación primaria. México. 2002.
Fauna
En la sierrita
Codorniz de Yucatán, paloma escamosa, puerco espín, comadreja y ardilla arbórea
En la planicie
Jaguar, tepexcuintle, onza, tapir y perdiz canela.
En la costa
Pato real, cerceta de alas azules, flamingo, pato golondrino y armadillo.
Mar adentro
Tiburón, mero, cherna, pargo y guachinango.
FUENTE: Secretaría de Educación Pública. Atlas de México. Educación primaria. México. 2002.
Áreas naturales protegidas
Parques nacionales
Dzibilchantún, Playa adyacente a la localidad denominada y Arrecife Alacranes

Protección de flora y fauna
Otoch ma´ax yetel kooh

Reserva de la biosfera
Ría Lagartos y Ría Celestún

Santuario
Río Lagartos






* INNOVACION Y DESARROLLO DE LOS TRANSGENICOS

Los productos transgénicos como tal ya son una innovación y por ende van desarrollándose cada vez mas conforme va pasando el tiempo, esto no es una innovación reciente viene desarrollándose desde hace miles de años, inclusive en las épocas y civilizaciones antiguas, uno de los principales aportadores para dar pie a la realización de productos transgénicos fue Gregory Mendel con querer aportar desarrollo a los cultivos, en ocasiones las personas no crean este tipo de inventos con el fin de perjudicar a la humanidad, pero el ser humano es el único animal que se a preocupado por destruir su especie.

Algunas personas que no tienen conocimiento sobre este tema piensan que solo se producen y salen a la venta en otros países primermundista como Estados Unidos, Brasil, Asia meridional, etc., son los únicos países en los cuales se generan transgénicos pero en realidad en México también se consumen y en ocasiones sin ni si quiera darnos cuenta, un ejemplo son algunos chocolates ya que se elaboran con maíz y soya y esos dos cultivos son principales productos que se modifican genéticamente, para dar un mejor desarrollo e incrementar la cosecha de los mismos a un coste menor que lo acordado.

Por general las personas tenemos o entendemos al concepto INNOVACION como toda aquella introducción a un cambio o método de producción aun no familiarizado pero bien es cierto que también una finalidad es mejorar la calidad de vida del ser humano y poder cubrir sus necesidades con un esfuerzo menor, pero, ¿EN REALIDAD ESTAMOS CUBRIENDO NUESTRAS NECESIDADES CON LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS.? O simplemente ¿ESTAMOS PROVOCANDO NUESTRA PROPIA DESTRUCCION?.

La clave para ser un mejor país no esta en copiar todos aquellos inventos y nuevas formas de vida de los países primermundistas, si no en hacer una consciente reflexión en nuestras necesidad y crear nuestras propias reglas y producciones, irar el intercambio dentro del país y comprar mas productos elaborados en México para que la economía solo sea cíclica dentro del mismo.


Un nuevo producto es el percibido por la mayoría del público como nuevo en un mercado determinado. Su grado de novedad depende de los patrones de compra establecidos
Etapas de desarrollo de productos nuevos:
·         Generación de la idea
·         Tamizado
·         Concepto de desarrollo y prueba
·         Estrategia de mercadotecnia
·         Análisis del negocio
·         Desarrollo del producto
·         Prueba del mercado
·         Comercialización

“La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar"







*MODELOS MATEMATICOS, REPRESENTACION GRAFICA Y ESTADISTICA
Sin darnos cuenta los transgénicos han ido invadiendo el marcado en los últimos años, la siguiente grafica  muestra el area sembrada con cultivos transgénicos en la primera década de su difusión

SOJA: En la grafica se muestra en el año 1996 un area cultivada de 12 m. Para el año posterior se incremento a un 17%, en el año 1998 se incrementa a un 28% en el año 1999 se da un incremeto de un 40% de cultivación para el siguiente año se muestra un incremento de 45% en años mas recientes como el 2001 se cultiva un 51% para el 2002 se cultiva el 59% de soja para el 2003 un 68% para el 2004 un 81% y para el 2005 un 90% de soja. Este tipo de cultivo es el mas sembrado en mexico sin importar el riesgo que este tipo de cultivo acarrea daños en la salud del hombre se a demostrado que es considerado como el quinto cáncer ya que ataca el páncreas y lo hace mas grande provocando un tipo de tumor y asi originando cáncer.
MAIZ: Desde el año 1996 se han cultivado un 1% de maíz genéticamente modificado al año posterios un 4% par el año 1998, 2000 y 2001 se a mantenido constante con un porcentaje del 10% en el año 1999 y 2002 de igual forma se mantiene estable con un 12% de cultivación en maíz para el 2003 un 17%, en el 2004 un 20% y en ell 2005 aumenta un 21%.Aqui se muestra que se a suspendido la cultivación del maíz en algunos años o si no se suspende se mantiene estable sin aumentar o disminuir.
ALGODÓN:en el año 1996 y 1998 se cultiva el 2%, para el 1997 un 3% para el año 1999 un 4% lo que es 2000 y dos años posteriores siguientes un 5% del 2001 un 6% en el 2003 un 7% y por ultimo en el 2004 un 9%.para el 2005 un 10%.
CANOLA: Es el cultivo menos producido ya que muestra bajos porcentajes de producción para el año 1996 comienza con el .5% para el siguiente año solo aumenta .5%, para el año 1998 un 2%, en el 1999 y el 2003 se cultiva un 5% en el año 2000 2001 2002 un 4% y en los años 2004 y 2005 se cultiva un 6%.
INGLES VI

*Consequences of transgenic products


The long-term health risks of GMOs present in food or animal whose products we consume have not been evaluated seriously and their reach is still unknown. New allergies, and the emergence of new toxic agents are some of the risks we take when consuming.

Once released into the environment GM can not control. Genetic contamination threatens traditional crop varieties and species, and is irreversible and unpredictable, you can not return to the starting position.

Transgenic varieties genetically contaminate other varieties of the same species or wild relatives. For example, in Mexico, the center of global diversity and origin of corn, transgenic maize imported from the United States is contaminating traditional varieties.

The increased use of chemicals removed or seriously affect the flora and fauna. With herbicide-tolerant plants, the farmer must use increasing amounts of pesticides to eliminate so-called "weeds." Today there is evidence that, because of this, many more are using pesticides in GM crops than in conventional. With this, the presence of glyph sate (the herbicide associated with RR of Monsanto transgenic soybeans) in the soil, water and food is increasing.

The introduction of GMOs in agriculture exacerbates the monopoly of a few multinationals on food production. Only a handful of companies (90% of transgenics are owned by Monsanto) control the market for seeds and related chemicals. These multinationals have patented seeds, have decided to put a price on life, when the wealth of biodiversity has always been a heritage of peoples and never had owners who could charge a farmer to use the seeds of their own crops. The seed, as well as being a key input for producers is the basis of food sovereignty: they can not belong to a few at the expense of the majority.

The GM came with the promise to eradicate hunger in the world, based on an industrial type of agriculture called "green revolution." However, the results are obvious. The Green Revolution was a campaign of governments and businesses to convince farmers of developing countries to replace indigenous crops by high-yielding varieties dependent on chemicals and fertilizers.

Far from being a means to combat hunger, genetically modified food problems have increased. Countries that have adopted massive use of transgenic crops are clear examples of unsustainable agriculture. In Argentina, for example, the massive entry of transgenic soy exacerbated the crisis in agriculture with an alarming increase in the destruction of native forests, the eviction of indigenous people, peasants and rural workers, increased use of herbicides and a serious replacement food production for local consumption.

Concentration policy promoted by Monsanto has created a model of society where few reap the benefits at the expense of the majority and which increase the differences between rich and poor. In Argentina, for example, 160,000 families had to abandon their lands in the last decade because they could not compete with big farming.

The earth produces enough food to feed the entire world population. The problem of hunger is due to poor distribution of resources and can be solved by political decisions. In the current conditions of market organization of the production increase would not serve to feed the needy but to increase the concentration of wealth.

The solution to hunger and malnutrition goes through the development of sustainable technologies and fair and by the use of techniques such as agriculture and sustainable farming. These already exist but lack the support needed for start-up or to generalization. The biotechnology industry uses its market power and political influence to divert financial resources required for these sustainable solutions.



ELABORADO POR• EQUIPO II

INTEGRANTES• ALBERTO AGUILAR AYALA
                               JESSICA ALTAMIRA ZEPDA
                               GUILLERMO DE PAZ LARIOS
                               VERONICA ESCOBAR DE PAZ

                              DANIEL LOPEZ ALVAREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario