viernes, 24 de junio de 2011

INNOVACION Y TECNOLOGIA EN LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS

“INNOVACIÒN Y TECNOLOGÌA EN LOS PRODUCTOS TRANSGÈNICOS”
Un transgénico (organismo modificado genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes, consiste en aislar segmentos del ADN de un sr vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano).
Por ejemplo: el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.
Su origen: Desde el principio de su existencia, el hombre ha aprovechado la variación genética natural para seleccionar, por técnicas de cruce y selección, especies de plantas y animales, en el campo de la alimentación ha utilizado microorganismos y enzimas para elaborar numerosos productos. La aplicación de la ingeniería genética entre las especies implica muy  pocos cambios fundamentales con respecto a las técnicas tradicionales; sin embargo es una tecnología revolucionaria puesto que permite identificar, aislar e introducir un determinado gen o genes en un organismo de forma controlada. También la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía de modificación genética de microorganismos, los objetivos de tiempo atrás eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a herbicidas, etc.
Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por selección artificial de plantas, así como en 1909 se efectuó la primera fusión de cromoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiación con rayos X de semillas. En el año 2006 en EUA el 89% de plantaciones de soja (soya) lo eran de variedades transgénicas, así como el 83% de algodón y el 61% del maíz.
Un ejemplo fue el primer alimento, modificado por la ingeniería fue el tomate Flavr Svr.
La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN que normalmente codifican genes de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro así como la modificación o eliminación de estos genes. La primera estrategia, la de la ingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada Biotecnología Vegetal.
La biotecnología vegetal  con las técnicas de la biotecnología moderna, es posible producir más rápidamente que antes, nuevas variedades de plantas con características mejoradas, produciendo en mayores cantidades, resistencia a herbicidas específicos, control de plagas, cultivo durante todo el año. Problemas de enfermedades y control de malezas ahora pueden ser tratados genéticamente en vez de con químicos
Algunos de los beneficios de esta ingeniería es que se ha postulado el papel de los alimentos transgénicos en la difusión de la resistencia a antibióticos, pues la inserción de ADN foráneo en las variedades transgénicas puede hacerse, no obstante, se han desarrollado alternativas para no emplear este tipo de genes o para eliminarlos de forma limpia de variedad final, así que gracias a las innovaciones y tecnologías existen los productos transgénicos que han ayudado mucho a la sociedad, así como existen beneficios existen desventajas o peligros para nuestra sociedad, así como puede haber contaminación genética, contaminación al suelo y existe la perdida de la biodiversidad. Pero nosotros seguimos apoyando algunas innovaciones de estos productos transgénicos, así como defendemos la aplicación del principio de precaución y solo nos oponemos a cualquier liberación de OMG al medio ambiente.
Greenpeace no se opone a la biotecnología siempre que se haga en ambientes confinados, controlados, sin interacción con el medio.
Seguimos en la misma decisión los productos transgénicos son innovadores!!!!!

INTEGRANTES:
*Reyna Becerril Mejia
*Wilber Macedo Cruz
*Andrea Hernández Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario