miércoles, 30 de marzo de 2011

Equipo #6

|                                                “proyecto interdisciplinario”
         El impacto biológico en los seres humanos asociado a su consumo.
                                                     Biología
Los productos transgénicos si afectan la salud del ser humano, ya que al ser modificados genéticamente pierden muchas de sus propiedades  que ayudan al crecimiento y al  buen desarrollo del ser humano.

Otro punto importante es que los diferentes pesticidas que utilizan para evitar las plagas son demasiado nocivos ya que afecta a la población que vive en las cercanías de los campos que son fumigados, porque esto pueden causar irritación de la piel, nauseas y problemas en los pulmones, incluso la muerte por intoxicación.

También un grave problema que se a generado gracias a la utilización de estos productos y comercialización de los mismos es la obesidad en las personas, ya que la mayoría de las cosas que comen son productos que se encuentran alterados en sus ingredientes y en su elaboración un ejemplo son los productos enlatados.

Por otra parte se cree que el consumo de estos productos pueden crear una malformación en el ser humano principalmente en los bebes que se desarrollan dentro del vientre de su mama, ya que  los productos que comen no son 100% naturales y aun sufrido alguna modificación.

En conclusión gracias a la creación de estos productos loa salud está en peligro aunque a las personas que los producen no les importa el bienestar de los seres humanos ya que su economía de ellos aumenta a un grado significativo mientras lo que crean termina con la vida humana.



http://www.aula21.net/Nutriweb/transgenicos.htm

Impacto Geoambiental
                                       
GEOGRAFIA


El país que más produce y consume productos transgénicos es ESTADOS UNIDOS, se encuentra en el continente AMERICANO.

Su longitud de de 100ºw
Su latitud es de   40ºnorte
La superficie total del país es de 1 964 375 km²
Área Total: Los Estados Unidos ocupan un área total de 9,666,861 kilómetros cuadrados aproximadamente.


FLORA  Y FAUNA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Están concentrados en la región de los Apalaches y en la de las montañas Rocosas y California. Prácticamente han desaparecido de las grandes llanuras, desalojados por la agricultura y la ganadería. Allí sólo se encuentran ejemplares o grupos aislados. Las especies más importantes son las coníferas, que dan base a la gran industria del papel, de pasta para papel y a la maderera.
Los árboles más comunes son el abeto, haya, abedul, ciprés, cedro, alerce, palo rojo, pinos blanco y amarillo, roble, castaño, fresno, arce, olmo, álamo, tilo, etc. En la zona del Pacífico son característicos los árboles gigantes, de los que la secoya es el mayor exponente. En el S. la vegetación tiene semejanza con la tropical de los países vecinos: hay mangles, palmeras, juníperos, ciprés de pantano, árbol de plata, etc. La colonización y el cultivo de las llanuras desalojaron también a las grandes manadas de búfalos o, mejor dicho, casi las exterminó.
En la región del N. están muy difundidas especies que se desarrollan ahora lozanamente en criaderos, como el visón, la marta y los zorros; abundan también en esta zona el alce, reno, uapití, oso, antílope, lince, lobo, etc.; son comunes el perro de la pradera, puerco espín, ardilla roja, ocelote, armadillo, coyote, mapache, gamo, coatí, mofeta, canguro, ardilla de tierra, arvícola, cabra montés, marmota y castor.
Aves: alca, águila pescadora, frailecillo, gaviotín del Caspio, eider Americano, urraca de pico negro, lángara occidental, carpintero de Lewis, gallito de Frankiin, grajo de Seller, ibis escarlata, codorniz del desierto, oropéndola, tordo de la madera, tordo ermitaño, reyezuelo, cuclillo, halcón nocturno y otras.

    CLIMA
El clima de los Estados Unidos es muy variado debido a su extensión, puede encontrarte con climas tropicales en Hawai y Florida, y clima ártico en Alaska, climas templados en California y Húmedos en los Estados del Nordeste. Las lluvias generalmente son escasas en la zona sureste, y más abundantes en la zona noroeste, ya que se encuentra cerca del Océano Pacífico.
 Por lo cual la tempreratura máxima que alcanzan dichos lugares es:

Recursos naturales de ESTADOS UNIDOS:

El territorio de los Estados Unidos es muy rico en recursos naturales: Las diversas condiciones climáticas son favorables para la variedad de productos agrícolas.
Posee yacimientos significativos de muchos e importantes minerales. Sin embargo, importa gran parte de los recursos que necesita para la industria y otras esferas.

Población
Estados Unidos, producto de la inmigración, es una nación donde coexisten muchas etnias y nacionalidades, donde se destacan poblaciones de blancos en un 84%, negros en un 12%, descendientes de nativos de la zona un 1%, asiáticos un 3%, hispánicos en un 8%. También hay un número considerable de inmigrantes judíos, hindúes y europeos



*IMPACTO PSICOSOCIAL.
PSICOLOGIA

“Impacto social y en el medio ambiente”

¿Qué es un producto transgénico?
La ingeniería genética ha ido aportando sus avances tecnológicos y científicos a distintas áreas, como la farmacéutica, el sector agropecuario y el sector alimentario entre otros.
Con el desarrollo de los alimentos manipulados genéticamente se ha logrado incorporar características hasta  entonces inexistentes como la resistencia a plagas, herbicidas, temperaturas adversas, etc. Estos alimentos conocidos como transgénicos  se obtienen a partir del entrecruzamiento de genes de distintas especies, lo que ha desarrollado controversias a nivel mundial.
Los alimentos genéticamente modificados son fruto de la aplicación de la biotecnología, a través de la utilización de seres vivos o parte de ellos para modificar o mejorar animales o plantas, o para desarrollar microorganismos.
La transgénesis o transferencia génica horizontal en plantas se puede realizar utilizando el ADN-T (transferible) del plásmido Ti (inductor de transformación) de la bacteria Agrobacterium tumefaciens que produce los tumores o “agallas” en las heridas que se originan en las plantas. En el proceso de infección, el ADN-T tiene la propiedad de poder pasar de la célula bacteriana a las células de las plantas, incorporándose al ADN  de los cromosomas de éstas.
“IMPACTO SOCIAL”
--Produce un gran nivel de obesidad en los seres humanos.
-Aumenta la economía de quienes producen estos alimentos.
-Generan un costo un poco más barato  y esto ocasiona que las personas  compren los productos de manera rápida ya que por el precio suelen agotarse rápido
-Genera un gran número de enfermedades desconocidas, como las malformaciones que sufre una persona.
-también afecta gran parte del sistema inmunológico.
-Las alteraciones en la salud humana por la ingesta o la exposición a sustancias extrañas se aprecian a largo plazo.

Conclusión: bueno estos productos si generan un daño a largo plazo ya que como todos sabemos que todo en exceso es malo, por otra parte busca una supuesta mejora de la economía de las personas ya que tienen un costo más bajo que los productos creados naturalmente,  pero a cambio de esto ponen en riesgo la salud de los seres humanos que ni siquiera tiene idea de que están hechos los productos que consumen día a día.


Impacto ambiental

Bueno principalmente reducen y amenazan la biodiversidad  a incrementando el monocultivo.
-El uso del pesticida Roundup produce impactos negativos, ya que: es altamente tóxico para los peces.
-Produce defoliación de bosques.
-Es tóxico y mortal para las lombrices de tierra, las bacterias y los hongos beneficiosos del suelo.
-La presencia del Roundup convierte en estériles en pocos años los suelos fértiles se podrían crear nuevas bacterias patogénicas y también supermalezas por la potencial transferencia de genes de cultivo resistentes a herbicidas, a variedades silvestres o parientes semidomesticados.
-Aumento de resistencia de las plagas de insectos a la toxina bt.
-Algunos cultivos transgénicos como la colza perjudican a las abejas destruyendo su habilidad natural para reconocer el olor de las flores. Ello hay que considerar pues, las abejas son y han sido el polinizador más efectivo para el agricultor, al afectarlas a ellas se perjudica el agro ecosistema.

Conclusión: creo que los productos ayudan un poco pero también afecta nuestro medio ambiente, ya que los pesticidas que utilizan para eliminar las plagas son demasiado fuertes e intolerantes para el mismo suelo de cultivo y para la salud de las personas.
                                         
  ETICA

-¿EL CONSUMO DE PRODUCTOS TRANSGENICOS HACEN QUE EL COMPORTAMIENTO DEL SER HUAMNO CAMBIE?

Hipótesis
-SI
-NO

Si, ya que los alimentos transgénicos pueden afectarnos debido a la modificación celular o genética de los vegetales al integrar en ellos células de animales y que ésto puede afectarnos orgánicamente o en las mismas defensas de nuestro organismo en la medida en que se consuman.

Por otra parte se desconoce cuáles podrían ser las reacciones a largo plazo para quienes ingieren productos transgénicos, también afecta el aparato digestivo ya que haces que nuestro metabolismo más lento o más activo de lo normal y con esto se afecta la mayor parte del cuerpo.

También esto logra que el comportamiento de los seres humano cambien en los siguientes aspectos

*en la forma en que las personas se alimenta, ya que no tiene  una dieta balanceada

*la aparición de nuevas enfermedades extraordinariamente raras y desconocidas

*los pesticidas para la restricción de plagas en los cultivos son demasiado fuertes que podrían acelerar la muerte de las personas que se encuentran en contacto directo con dichos cultivos.

*provoca un grado muy elevado de obesidad en las personas ya que la mayoría de los productos que sirven para nuestra alimentación contiene una alteración.

Conclusión: el consumo excesivo de los productos si genera consecuencias en las personas ya que nadie pone un poco de atención en los ingredientes con que son elaborados los productos que a diario consumimos como alimento.


                                               INGLES
    “BENEFITS OF TRANSGENIC PRODUCTS
Since the early 90 the biotech industry and organizations such as the international service for the acquisition of  (SAAA, for ts scronym n Engtsh) hayo been promotng the rapc adopten of botech crope wor!dwde. areuna that they beneflt Ihe epvroprnent. farmere. eonsumers (by rovding ese exceosve and heafthy feod), and wiii contribute t the fight against hunger a poverty since 1996,ISAAA has published an annual academic institutions and prestigious united nations agencies as the united UU.NN food and agriculture (FAO).

Since 2005 groups friends of the earth our allies around  the world have engaged in a thorough global assessment of the performance and impacts of the release of GM crops o different parte of the world.
Our goal is to provide a more accurate picture of the global realyti of these crops . and to separate fantasy from reality .this report aims te help answer two key questons: What benetts nave provided me world with (3M crope end torwhom united states few features, few crops marketed.
In its 2006 report ISAAA claimed that the continued rapid of biotech crops reflects the substantial and sustained the GobaI Stitus of Biotech / GM Cçops Mrketed “This report has beco wid&y accepted workiwide as the autholtative.

Products: Benefits and Controversies
Benefits
• Crops
-Enhanced taste and quality
-Reduced maturation time
-Increased nutrients, yields, and stress tolerance
-Improved resistance to disease, pests, and herbicides
 - New products and growing techniques
Animals
-Increased resistance, productivity, hardiness, and feed
-Better yields of meat, eggs, and milk
-Improved animal health and diagnostic methods

• Society
-Friendly” bioherbicides and bioinsecticides
-Conservation of soil, water, and energy
-Bioprocessing for forestry products
-Better natural waste management
-More efficient processing
-Products: Benefits and Controversies
Benefits







MODELOS MATEMATICOS, REPRESENTACION GRAFICA Y ESTADISTICA
                                                        CALCULO INTEGRAL
              “CRECIMIENTO DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS”
 La grafica nos expresa una variedad de años en donde podemos observar como aumenta y disminuye en algunos años el uso de productos transgénicos con el avance de los años en los países mostrados los productos en el año 1997 no se conocían y en el año 1998 fue donde aparecen en España y Francia en estos lugares fue donde se empezaron a integrar y a poner al alcance de las personas al año siguiente entra lo que es Portugal al uso y consumo de los productos transgénicos pero entro en una minina porción Francia los dejo de utilizar y España fue la que tenia mayor consumo y utilización de productos en el año 2000 fue donde solo España consumía estos productos en una cantidad mayor pero al año siguiente en el 2001 los productos disminuyen en gran porción ya que solo los utilizaba España pero disminuyo en gran parte en el 2002 de nuevo Francia aumenta su producción y consumo de productos en los 2años siguientes España aumenta su producción y consumo de tal forma que había mucho trabajo en este país ya que necesitaban quien produjera los productos hasta el 2004 el aumento fue muy grande por parte de España casi llegando a los 60000 mil productos en el año siguiente vuelve a entrar lo que es Francia y Portugal pero en una mínima cantidad ya que la mayor parte la tenia España en el año siguiente entra lo que es un nuevo país que fue republica checa en mínimo al igual que Portugal, Francia aumento su consumo y producción pero España seguía en mayor proporción de productos en el año 2007 España seguía aumentando su producción y Francia al igual seguía consumiendo y aumentando mucho Rep. Checa y Portugal de la misma forma solo que en mínima cantidad entran los países que son Alemania y Eslovaquia Polonia con estos países fue en el año donde más producción y consumo surgió ya que no solo eran los 2 países que empezaron con los transgénicos sino que ya eran 7 países los que estaban desarrollando productos transgénicos en el año 2008hatsa hace pocos años atrás de nuestro presente entra un nuevo país que es romania que entro con una producción mayor a las de los ya existentes y desaparece Francia por 2da vez pero la que seguía con su producción más amplia fue España como lo hizo desde el principio este país me supongo que fue el que empezó o de los que empezaron con lo que ahora conocemos productos transgénicos ya que en la grafica podemos observar como España no desaparece en ninguna año solo disminuía su producción y consumo pero nunca fue de las que no aparecían en la grafica siempre estuvo con mayos consumo y uso de productos transgénicos.




“INNOVACION Y DESARROLLO DE LOS TRANGENICOS”
INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

Es significativo lo que se crea con los grandes inventos dejando fuera si son malos o buenos los productos transgénicos ya que la creación de la maquinas han sido de gran utilidad para el desarrollo del ser humano y solo él se encargara de hacer cosas para mejorar su calidad de vida o para destruirse a sí mismo.

La creación de nuevos tecnologías han hecho al hombre mas ambicioso ya que doto el tiempo quiere hacer cosas para obtener mas beneficios propios sin importar si las cosas que crean son buenas para todos o malas.

¿Cómo se genera un nuevo producto?

Investigar del mercado

Es un paso inicial imprescindible para la creación de cualquier producto. Consiste en la recolección, sistematización, estudio y análisis de la información del contexto en el que se va a vender el producto;

Identificar las necesidades del mercado

Las empresas principalmente deben estar orientadas a satisfacer y adaptarse a los deseos de sus consumidores. Estas necesidades deben estar basadas en la realidad para que el producto tenga éxito.

Partir de una idea original

Una de las principales metodologías para generar ideas brillantes es la llamada: “Tormenta de ideas ó BrainStorming”; que se fundamenta en la generación de palabras relacionadas con una idea central
Determinar las ventajas competitivas

Para que un producto pueda ser fácilmente reconocido y percibido favorablemente por las demás personas, debe tener atributos que lo hagan único en el mercado. Estas principales características diferenciadoras son las que llaman la atención del consumidor, lo enganchan y capturan antes de comprar o consumir el producto


Evaluar los públicos potenciales

A través de los estudios de mercado se puede obtener información sobre los gustos y preferencias del target del producto; así como también se pueden determinar sus hábitos y comportamientos de consumo.

Segmentar el mercado

Consiste en dividir al mercado en grupos más pequeños que tengan características e intereses similares; con la finalidad de establecer estrategias de mercadeo directo que puedan ayudar captar a los clientes potenciales de una manera más fácil y rápida
Identificar a la competencia

La competencia es definida como toda empresa o marca que desarrolla productos que cubren o satisfacen la misma necesidad en el mercado que el nuevo producto que se está diseñando. Etc.

Otro factor importante que interviene aquí es la nanotecnología:
               ¿Qué es nanotecnología?
es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nano materiales).

Tiene como objetivo el mejorar la calidad de vida, reduciendo la contaminación generada por los vehículos; además de hacer más propicio el aire en lugares cerrados como oficinas o el transporte público.

En cuanto a la posición que actualmente ha tomado la sociedad ante la innovación nano tecnológica es muy variada. Se que en México no habría una posición en contra o que cause algún disturbio social, debido a la falta de conocimiento que se tiene respecto al tema dentro de la sociedad.


-         LUGARES DE APLICACIÓN DE LA NANOTECNOLOGIA

- Una de las aplicaciones de la nanotecnología en el campo de envases para alimentación es la aplicación de materiales aditivados con nanoarcillas, que mejoren las propiedades mecánicas, térmicas, barrera a los gases, entre otras; de los materiales de envasado.

- Almacenamiento, producción y conversión de energía
*Producción agrícola
*Tratamiento y remediación de aguas
*Diagnóstico y cribaje de enfermedades
*Sistemas de administración de fármacos
*Procesamiento de alimentos
*Remediación de la contaminación atmosférica
*Construcción
*Monitorización de la salud
*Detección y control de plagas

Conclusión: el desarrollo de ser humano a aumentado radicalmente en los últimos años ya que se ha vuelto innovador para generar objetos de utilidad humana, pero sin medir las consecuencias.

EQUIPO 6
☺ SILVIA NELLY ROSAS EVARISTO
☺FELIX BENITEZ VICTORIA
☺HUGO REBOLLAR BAUTISTA
☺WILBER MACEDO CRUZ
☺J.CARLOS MERCADO AGUILAR
☺ANDREA HERNANDEZ MEDINA

martes, 29 de marzo de 2011

equipo 6

equipo numero 6

sábado, 26 de marzo de 2011

EQUIPO 5

CONCECUENCIAS Y ALTERACIONES DE LOS PRODUCTOS  TRANSGENICOS, PSICOLOGIA

    Estos alimentos modificados genéticamente son producidos en exceso para un mayor aprovechamiento tanto en la sociedad, industria, comercio, etc. Los productos transgénicos y la implicación de los mismos en la salud de humana encontramos, efectos negativos, comprobados a partir de decenas de estudios en animales, grandes riesgos vinculados con dicho tema tales como: infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento acelerado, desregulación de genes asociados con síntesis de colesterol y regulación de insulina, cambios en el hígado, riñones, bazo y sistema gastrointestinal.
     Actualmente no se han realizado estudios humanos clínicos que analicen la seguridad y/o toxicidad de los alimentos modificados genéticamente (OGMs). Más aun, pocos estudios se han realizado en animales y muchos de estos estudios muestran resultados conectivos. Aun más sorprendente, es el hecho que los artículos publicados sobre OGMs reconocen la gran falta de información sobre la segundad y/o toxicidad de muchos productos que diferentes compañías biotecnológicas colocan en el mercado. Los diferentes reportes científicos disponibles solo dan una leve indicación de los efectos adversos que los OGMs pueden o no pueden poseer. Sin embargo, las principales preocupaciones incluyen el desarrollo de alergias, desarrollo de resistencia a antibióticos, y toxicidad. En los últimos años, se ha dicho que Los Organismos Genéticamente Modificados o transgénicos, han alterado la naturaleza, han alterado la vida, la han desafiado y han obtenido variedades que la propia naturaleza no podría producir en un ciclo normal. Los consumidores le temen a eso, temen las eventuales implicancias, mutaciones, degeneraciones, alergias, afectación al ecosistema, etc.

Muchos de los productos transgénicos han sido incorporados bajo principios infundados por las grandes compañías que manipulan y monopolizan la tecnología, y por ende, la producción y el precio. En este momento, en lugar de obtener beneficios, la comunidad se ve enfrentada a posibles daños ecológicos, hambruna y sobre todo problemas relacionados con el estado de salud que para colmo afecta de forma directa a los habitantes de los países económicamente menos favorecidos del mundo debido a que son ellos los primeros en asumir un gran riesgo de alteración biológica por sobreponerse al problema de pobreza y hambre que enfrentan.
¿EL  COMSUMO DE PRODUCTOS TRANSGENICOS TIENE CONSECUENCIAS EN NUESTRA SALUD? Biologia.

Son aquellos productos que son producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética.
Otra definición podría ser es a que el alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir  una característica deseada se dice que en la actualidad tiene mayor presencia alimentos procedentes de las plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soya.

Bueno se dice que los productos transgénicos nos pueden afectar tanto en la salud como en la biodiversidad, el equilibrio de la naturaleza, la fauna, el medio ambiente, un ejemplo podría ser los genes de una planta transgénica podría traspasarse a otra planta no transgénica . el uso de genes resistentes a los
Antibióticos como marcadores en plantas transgénicas podría llevarse a un mayor resistencia a los antibióticos. Las toxinas y los alérgenos podrían propagarse, traspasares o producirse como consecuencia de la modificación genética.
Las Alergias: las principales causas de los productos transgénicos son las reacciones alérgicas que pueden provocar, los alimentos transgénicos no llevan una etiqueta donde nos muestren si lo que vamos a consumir nos llegue a provocar alguna alergia o con que ingrediente es provocada la alergia
Resistencia a los antibióticos: el riesgo que implica para la salud humana para los antibióticos que podrían desarrollar los microorganismos, constituye una amenaza para la salud. Los genes antibióticos están siendo substituidos por otras más inocuos, aun se hallan presentes en muchos alimentos transgénicos y pueden incrementar la resistencia de los antibióticos, lo que resulta más difícil controlar las enfermedades.
Efectos Tóxicos: la manipulación genética puede aumentar lo niveles de toxina vegetales naturalmente presentes de los alimentos o desarrollar de manera inesperada toxinas tal mente nuevas la manipulación genética puede resultar realmente peligrosa.
Riesgos:
Ø  Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos.
Ø  Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos.
Ø  Aparición de nuevas alergias por la introducción de nuevas proteínas en los alimentos. Inactivación de nuevas sustancias nutritivas valiosas en los alimentos.
Ø  Resistencia de las bacterias patógenas para el hombre a los antibióticos y reducción de la eficacia de estos medicamentos para combinar las enfermedades humanas
Ø  Cáncer de pecho para las mujeres
Ø  Tumores malignos en la próstata para los hombres





La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer. Fíjate  lo que comes y quieres a ti mismo y a tu cuerpo
¿EL CONSUMO DE PRODUCTOS TRANSGENICOS HACEN QUE EL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO CAMBIE? Etica.
SI: Porque todas las cosas   afectan en exceso. Como las adicciones en este caso serían  los alimentos  que están estructurados genéticamente, llamados productos transgénicos  estos alimentos podrían afectar al cuerpo humano a largo plazo si se consume excesivamente, pero  no todos nos afectan de igual manera  ya que algunos consumen mayor numero de conservadores que otros.
Nosotros pensamos que si afecta  eso porque acerca de lo que hemos leído, existe un cambio drástico en el ser humano ya sea que se comporta de una manera diferente a los que no consumen los productos transgénicos , estos también es causa de las alergias o el surgimiento de nuevas alergias.
Algunos problemas que ocasionan que el ser humano cambie son los siguientes:
1.    Reacciones alérgicas y aparición de nuevas alergias
2.    Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos (debido a los cultivos  o a las proteínas que se utilizan como marcadores en los productos transgénicos.
3.    Resistencia a los antibióticos
4.    Incremento de los niveles de plaguicidas en los alimentos.  transgénico, el agricultor puede poner hasta 3 veces más pesticida y arrasar con todos los nutrientes
5.    Alteración del sistema inmunológico
6.    Alteración del sistema hormonal
7.    Daños en diferentes órganos como riñones e hígado
8.    Posibles nuevas enfermedades y efectos totalmente desconocidos
Por eso antes de comer cualquier cosa fíjate bien que es lo que realmente contiene, lo que vas a consumir “quiérete a ti mismo y protege tu cuerpo”. Ya que estos no son seguros ni para comer ni para cultivar.

IMPACTO GEOAMBIENTAL


Capital Puebla, Superficie: 33,919 km², Altitud: 2,160m sobre nivel del mar, Latitud Norte: 19,03' grados, Longitud Oeste: 98,12' grados, Longitud total de kilómetros de infrastructurada carretera del Estado: 8,508.63 Km, Carreteras de Cuota: 285.11 Km, Carreteras Libres: 3,638.12 Km, Caminos Rurales: 4,431.00 Km, Brechas 154.4 Km.
Clima
El 35% de la superficie del estado presenta clima templado subhúmedo presente en la región central y sureste el 25% presenta clima cálido subhúmedo en la parte norte y sureste, el 19% presenta clima seco y semiseco hacia el sur y centro oeste, el 14% presenta clima cálido húmedo localiza en el norte y sureste, el 7% presenta clima templado húmedo en la región norte y una pequeña área hacia el sureste, también encontramos un pequeño porcentaje (0.2) de clima frío en la cumbre de los volcanes.


La temperatura media anual del estado es de 17.5°C, la temperatura máxima promedio es de 28.5°C y se presenta en los meses de abril y mayo, la temperatura mínima promedio es de 6.5°C durante el mes de enero.

La precipitación media estatal es de 1 270 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de junio a octubre.

Las áreas agrícolas en la entidad se encuentran principalmente en las regiones con clima templado subhúmedo, el maíz aún es el cultivo principal; también se produce cacahuate, papa, ajo y frijol, entre otros. Las frutas son: manzana, perón, aguacate, café y naranja.
FLORA Y FAUNA:
                               FLORA:
FAUNA:

ÀREAS NATURALES PROTEGIDAS:

Este es un asentamiento humano urbano ya que, este estado cuenta con ya con mucha civilización y es realmente grande, ya que cuenta con algunos industrias, tiendas grandes etc., con un mayor número de habitantes. Lo que hace que se diferencie de o rural ya que este son localidades muy pequeñas y la mayoría se dedica a la agricultura y a la pesca.

INNOVACION Y DESARROLLO DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS
Las versiones significativamente diferentes de los productos actuales en cuanto a la forma, la función y, lo más importante de todo, los beneficios, es decir productos que buscan reemplazar a los existentes con mejoras y actualizaciones.
Productos que son verdaderamente innovadores, realmente originales, esto quiere decir, que nadie los ha fabricado o ideado antes y que traerán mejoras a las vidas de los compradores.
El Producto nuevo es el percibido por la mayoría del público como nuevo en un mercado determinado. Su grado de novedad depende de los patrones de compra establecidos
Etapas de desarrollo de productos nuevos:
·         Generación de la idea
·         Tamizado
·         Concepto de desarrollo y prueba
·         Estrategia de mercadotecnia
·         Análisis del negocio
·         Desarrollo del producto
·         Prueba del mercado
·         Comercialización

Ahora hablaremos un poco de la biotecnología:
La aplicación de la biotecnología en animales transgénicos presenta nuevas oportunidades de desarrollo biotecnológico, ya que gracias a ella el hombre ha podido innovar y estudiar mas a fondo la especie de animales, plantas y todo ser vivo.
Un ejemplo de esto podría ser  las grandes granjas, sembradíos e industrias ganaderas y esto ha permitido al hombre desarrollar  especies más fuertes y más resistentes a otras especies        
Nosotros pensamos que todo esto ha llevado a un gran desarrollo para la humanidad en general ya que con todos estos cambios el humano se ha podido desarrollar en diferentes ramas útiles de la vida cotidiana, aunque en muchas ocasiones a excedido el uso de la manipulación de genes, como en las plantas, usando solo las características deseadas de dos o más especies para crear algo mejor, solo en algunos casos porque en muchos otros no se obtienen los resultados deseados, al igual que en los animales,  que les son producidas alteraciones en su organismo para darles un rápido crecimiento y mayor beneficio en sus producciones, como las vacas, cerdos, pollos, etc.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
Me celebro y me canto a mí mismo.
Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano.
Lo insignificante es tan importante como todo lo demás, nunca lo olvides.


Regulation of genetically modified foods:

Current food regulations in Australia state that GM food will only be approved for sale if it is safe and as nutritious as their conventional counterparts. Regulators of food required to receive individual assessments of pre-market safety before use in food for human consumption. The principle of substantial equivalence is also used this means that an existing food is compared with its genetically modified counterparts to find the differences between the food and the new product.
The assessment investigates:
Nutritional content
toxicity (using methods similar to those used for conventional foods)
tendency to approve an allergic reaction
stability of the inserted gene
whether there is any nutritional deficit or changes in genetically modified
foods.
COMMENT:
1
. El Dr. Elmer Huerta; the safety of GM foods is still under debate, since it is impossible to predict all the potential effects on human health and the environment. Some public health experts, however, advocate caution. They believe we are in the scientific line of departure and we do not know whether GM foods are safe or not.
2. Equip 5. - These modified foods could be malicious but still could not cause any damage to the body if the last several years we have come to expect conservative, chemical and were gradually integrated into the GM food market, then perhaps this time the human body could be attached to these genetic changes.


CONCLUCION DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS EN ESTADISTICA

Nuestra conclusión es que día a día va aumentando la cifra de los consumidores de los productos transgénicos, como ya sabemos que son aquellos que son alterados genéticamente para un mayor aumento de productos y lograr que estos a su vez tengan una mayor duración.
Gracias al proyecto que realizamos nos dimos cuenta de que también son que la mayoría de las personas los consumen sin saber realmente lo que contienen y que efectos provoca ya sea en la salud o alteraciones genéticas y que estos provocan muertes muy severas o enfermedades muy peligrosas.
Y que es un mayor número de muertes que provocan dichos productos  que los que no lo consumen. Del 100%  el 80 o  más son los que realmente no conocen nada acerca de estos productos, y la otra cifra si sabe pero lo siguen consumiendo.

                                        TRANSGENICOS (CALCULO INTEGRAL)
Los productos transgénicos  son aquellos  productos  los  cuales  son modificados genéticamente o son alterados para que haya una mayor producción en el mercado por ejemplo el maíz lo modifican asiendo que si naturalmente se siembran cinco hectáreas de maíz con la modificación se logre el doble o hasta el triple y  para que se produzca rápidamente el producto y rápidamente nutritivos
 Los productos transgénicos han estado en el mercado desde hace  más de una década
Bueno nosotros no nos damos cuenta que los transgénicos han  ido abarcando con el tiempo gran parte del mercado sin darnos cuenta. En esta grafica se presenta  como ha ido abarcando con los años en el mercado y esto se da porque va creciendo al igual su consumo

v  Del  año de 1996 solamente al 2005 existió un incremento de transgénicos en el maíz   del 22%.
v  En 1996 al 2oo5 se dio un incremento de transgénicos en el algodón del 10%
v  En la soja se dio un incremento del 55%.
v  El total mundial  de lo que han invadido los transgénicos en hectáreas de terreno hasta el 2005 ha tenido un incremento del 90%

Integrantes:
ü  Oliva Vargas Plata
ü  Jesús Rubio Rojo
ü  Brianda Mejía Velásquez
ü  Érica Rodríguez García
ü  Amaranta Velazco Sánchez